Coexphal y Asprodesa logran la inserción laboral de más de 40 personas con discapacidad

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, y ASPRODESA, como miembro de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual (FEAPSAndalucía), han logrado durante esta campaña la inserción laboral de más de 40 personas con discapacidad intelectual en el sector hortofrutícola de Almería.

 

Cuando se cumple algo más de un año desde que ambas organizaciones rubricaron un convenio de colaboración, se comprueba que los frutos de esta unión son excelentes, al igual que el trabajo realizado. En total, en estos meses se han visitado 21 empresas en las que se han realizado 32 contratos, 6 personas en prácticas y 4 convenios marco.

Las comercializadoras que han participado este año en este convenio son: Acrena, Agroponiente, Amerigrand, Cabasc, Canalex, Coexphal, Cohorsan, Koppalmería, La Romelina, Murgiverde, Nature Choice, Parque Natural, Rosora, San Isidro Labrador y Vicasol. También se está en contacto con otras empresas como Ferva, Inver, Cualin Quality, Dunamar, Náyades, Las Hortichuelas, Agrupalmería, Grupo Femago, Ejidomar, Vegacañada, Cuadraspania y Agrupapulpí para que también incluyan a estas personas en sus plantillas.

Los puestos de trabajo más demandados por estas empresas, y que se adaptan perfectamente al colectivo que representa ASPRODESA, son los de mozo de almacén, envasadora, limpiadora, peón agrícola, así como, auxiliar administrativa.

El sector hortofrutícola, y con él COEXPHAL, está muy concienciado en la inserción de personas con discapacidad intelectual, ya que la agricultura sigue siendo la primera fuente de generación de empleo en Almería, y una de las primeras nacionales y autonómica, y como tal es responsable de llevar a cabo esta labor social contribuyendo a hacer una sociedad y un mundo más justo y equitativo, donde todos tengan las mismas oportunidades.

Por su parte, ASPRODESA se ha convertido en los últimos 12 años en un referente en materia de empleo, ofreciendo de manera provincial, el único Servicio Integral (orientación, formación y empleo) para personas con discapacidad intelectual en Almería. Este servicio está compuesto de distintos programas en materia de empleo cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo como: Andalucía Orienta, Acompañamiento a la Inserción, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acciones Experimentales, que desarrollan seis profesionales de la orientación.

Tanto COEXPHAL como ASPRODESA coinciden en señalar que: “En el mundo existen más barreras psicológicas que físicas. Echarlas abajo no es fácil, pero si cada uno aportase un pequeño granito la montaña de arena acabaría por sobrepasar esos muros. Queremos dar un paso hacia delante y trabajar de manera efectiva para lograr que las personas con discapacidad intelectual adquieran la visibilidad que merecen”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *