Ganaderos y Agricultores de Almería piden medidas excepcionales por la sequía

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Almería (UPA Almería) ha pedido a los Gobiernos autonómico y nacional que eliminen el requisito obligatorio de mantener los cultivos en la tierra hasta el 31 de mayo. El desarrollo de variedades como los cereales y las leguminosas es tan deficiente en Almería a causa de la sequía, que los productores creen que el aprovechamiento como pasto de estos cultivos sería la solución más interesante.

 

La sequía más grave de los últimos 70 años ha generado una situación especialmente anómala en los campos de cereales y leguminosas de toda la provincia de Almería: los cultivos se han desarrollado tarde y de forma insuficiente, a causa de la falta de lluvias en todo el otoño y el invierno pasados.

«En estos momentos ya estamos en condiciones de comprobar las consecuencias que están sufriendo los agricultores a causa de la sequía, como problemas de floración y maduración, incluso de nascencia irregular», ha explicado la secretaria general de UPA Almería, Francisca Iglesias.

Iglesias ha puesto el acento en la situación de los productores ecológicos de la provincia. «Los agricultores ecológicos de Almería no podrán cosechar este año, por la grave sequía, y los ganaderos ecológicos tienen que asumir una subida insoportable de los costes. Entre todos podemos ayudarnos, pero la legislación debe permitirlo». Almería cuenta con 3700 hectáreas de cereales y 14.500 cabezas de ganado ecológicos.

El Real Decreto 202/2012 establece, como requisito imprescindible para cobrar las ayudas del Artículo 68 de la normativa comunitaria -y para velar por la buena aplicación de la norma-, el mantenimiento de los cultivos, como mínimo, hasta el 31 de mayo. UPA pide suprimir este límite y permitir al ganado aprovechar «a diente» esos cultivos como pasto de forma inmediata, pues el fuerte calor que ha sobrevenido a la Península «puede terminar de arruinar» estos cultivos en pocos días.

«Todos saldríamos ganando», explica Francisca Iglesias, secretario de Ganadería de UPA, «los ganaderos, pues tendríamos más pasto disponible para nuestros animales, y los agricultores, pues se ahorrarían el coste de tener que eliminar esos cultivos deficientes».

Otras regiones, como Aragón, ya han puesto en marcha esta medida, y UPA Almería pide ahora extenderla al resto del país en aquellas zonas donde el desarrollo de los cultivos ha sido deficiente.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.