El centro agrícola y el nuevo hotel movilizan una inversión de 3,8 millones de euros y crearán 35 empleos directos en Chirivel

La delegada del Gobierno, María Isabel Requena, se ha desplazado esta mañana hasta la localidad de Chirivel donde, tras mantener una reunión con su alcaldesa, Emma Sola, ha visitado las obras de un nuevo hotel-restaurante y las instalaciones del Centro de Transformación de Productos Agrícolas, dos proyectos de desarrollo rural que movilizan una inversión, en su mayoría pública, que supera los 3,8 millones de euros y que generarán la creación de 35 empleos directos y un considerable número de puestos de trabajo indirectos.

 

La construcción del establecimiento hotelero y de restauración en la pedanía de Contador es una de las iniciativas aprobadas por el Grupo de Desarrollo Rural Los Vélez dentro del Programa LíderA de la Junta para la promoción del desarrollo sostenible de las zonas rurales. El proyecto cuenta con una subvención de 350.000 euros para una inversión de 1.591.869. El edificio, actualmente en obras, contará con una superficie de 2.879 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se ubicarán un bar restaurante y una tienda de productos de la zona y la superior albergará las 23 habitaciones del hotel de cuatro estrellas, el primero en la comarca de esta categoría. Se estima que este proyecto supondrá la creación de 22 empleos directos.

En la misma pedanía de Contador, a seis kilómetros de Chirivel, también se encuentra el nuevo Centro de Transformación y Comercialización de Productos Agrarios que ha visitado la delegada del Gobierno de la Junta. Las instalaciones, que serán equipadas próximamente, constan de tres naves industriales, una para bodega de vinos y dos adosadas para almacén y procesado de cereales y almendras. La nave de cereales tiene capacidad para almacenar unas 3.000 toneladas al año; la de almendras podrá almacenar unas 2.000 toneladas; y la nave de procesado de uva, con una superficie de casi mil metros cuadrados en tres plantas, incluye una bodega de crianza en la planta sótano, además de un laboratorio, comedor, sala de envasado, almacén y oficinas.

Una vez que el centro funcione al cien por cien, generará unos doce empleos directos y un importante número de puestos de trabajo indirectos entre vendimiadores, empresas auxiliares y el propio autoempleo de las explotaciones agrícolas. Este centro es uno de los proyectos piloto ‘Faro’ aprobados con el fin de testar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural antes de su aplicación en otros territorios a través de los denominados Planes de Zona.

La instalación se dedicará al almacenamiento de cereal, almendra y vid; su transformación en pienso, vino y derivados de la almendra; y la venta directa de estos productos. El centro pretende aprovechar la ventaja competitiva que ofrece su ubicación estratégica para generar sinergias con otros sectores productivos ya que está situado junto a la Autovía A-92 Norte, paso obligado entre Andalucía y el Levante y en el acceso al Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez.

La inversión total en el centro supera los 2,2 millones de euros y el Ayuntamiento de Chirivel se ha encargado de las infraestructuras y servicios de acceso y de la urbanización de la parcela.

En su visita a Chirivel, la delegada del Gobierno, María Isabel Requena, ha destacado ‘el compromiso que la Junta mantiene con el desarrollo rural sostenible’ y ha afirmado que ‘estos proyectos muestran el dinamismo y el espíritu emprendedor que caracteriza a Los Vélez’ y ha señalado ‘su importancia para la creación de nuevas oportunidades de empleo y su contribución a la diversificación de la economía de la comarca, aspecto fundamental para mantener y renovar la población de las zonas rurales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes’.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *