Asaja y Coag no se plantean todavía regresar a la Interprofesional

No es un tema que esté incluido en su actual agenda, ni que se analice por parte de las organizaciones agrarias Asaja y Coag, el regresar a formar parte de la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas (Hortyfruta). Las puertas siguen estando abiertas, pero no es un tema, como asegura Andrés Góngora, secretario provincial de Coag, «prioritario, en estos momentos para Coag», aunque reconoce que ha habido algún contacto con la organización que preside Francisco Góngora, en el que se ha hablado de la línea de trabajo que se sigue en la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas.

 

Por su parte, el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, afirma que «para que Asaja se plantee entrar debe al menos existir un acercamiento oficial y hasta la fecha nadie de la Interprofesional se ha dirigido en esos términos a nuestro comité ejecutivo, ni a mi mismo. A partir de que esto ocurra, ya veremos». No obstante, Vargas señala que «los agricultores asociados a Asaja no echan de menos nuestra presencia en Hortyfruta. No nos han pedido que regresemos».

Las razones que hicieron salir a ambas organizaciones agrarias siguen estando presentes, según reconocen ambos dirigentes. «Una de las razones por las que abandonamos fue por la falta de compromiso de la Junta de Andalucía ya que no asumía las competencias que le correspondían. Entendemos que la Administración debe apoyar las decisiones que se toman en la Interprofesional y comprobábamos que no tomaban con la seriedad que requiere el asunto una herramienta como la Interprofesional andaluza de Frutas y Hortalizas», comenta el secretario provincial de Coag-Almería.

Además, matiza Francisco Vargas, «la realidad del marco legislativo reduce la capacidad de actuación de una herramienta como es la Interprofesional. Es necesario que se amplíen su ámbito de acción para que sea válida, realmente, para defender al sector hortofrutícola». Esta es otra de las causas que llevaron a ambas organizaciones al abandono. Pero, tanto Asaja como Coag, siguen reivindicando que se capacite a las interprofesionales para que puedan actuar en momentos delicados en los que se generan crisis de precios. Tanto es así, que ambas proponen que se establezca en la Política Agraria Comunitaria después de 2013 un marco legislativo adecuado para que las interprofesionales puedan tomar decisiones reales que incidan en la mejora de la comercialización de productos hortofrutícolas.

Ningún problema con miembros de Hortyfruta

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, y Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, han asegurado que mantienen un «buena relación» con todas las asociaciones y organizaciones que configuran la Interprofesional Andaluza de Frutas y Hortalizas. Así, aseguran que no existe ningún impedimento interno que les alejase de su seno y que le retenga fuera de la organización. Un paso adelante, en una futura integración, afirma Góngora, «sería contar con el compromiso del consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Luis Planas, para asumir las responsabilidades que compete a la Consejería». Pero por otra parte, insiste Francisco Vargas, «debe cambiar la legislación en favor de mejorar la capacidad actual de las Interprofesional para que sean válidas para el sector».

Asaja y Coag, por tanto, mantienen sus reivindicaciones para que, de nuevo, se vuelvan a sentar con el resto de miembros de la Interprofesional, sin que esté en manos de ellos, como aseguran ambos dirigentes agrarios, que las organizaciones agrarias que se marcharon en su día, completen esa parte que falta del sector en Hortyfruta.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *