Universidad y empresas hortofrutícolas, juntas ante los retos del futuro

La Universidad y las principales empresas del sector agroalimentario de Almería han mantenido esta mañana un desayuno de trabajo que continúa con los contactos que ya se establecieron en la pasada edición de la Feria Expo Agro, cuando se realizando dos «Mesas Universidad-Empresa», una sobre comercialización y otra dedicada al análisis de nuevas variedades hortofrutícolas. La cita, promovida a instancias del Rector de la UAL, Pedro Molina, ha servido para que las empresas conozcan el trabajo que, en materia agroalimentaria, está desarrollando la Universidad, que forma parte del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, ceiA3.

 

Este encuentro trata de buscar un efecto sinergia entre la UAL, los Centros de Investigación, la Administración autonómica y las empresas para afrontar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa, y que ha sido apoyado de forma unánime por todos los participantes, ha sido que las empresas tienen que orientarse obligatoriamente hacia la introducción de políticas de I+D+i, buscando un ventaja competitiva frente a sus competidores más allá de las disminución de los precios o la bajada de los costes de producción. En este sentido, los representantes de las empresas han solicitado que la investigación que se hace en la UAL sea una «investigación aplicada» para resolver y afrontar los retos a los que se enfrenta el sector.

El ámbito de colaboración de las empresas del sector con la Universidad es muy amplio, según ha destacado el Rector, que ha incidido en que «este tipo de reunión ayudará a que afloren las demandas y necesidades de las empresas para reorientar así la cooperación de la Universidad y de los centros de investigación».

En el encuentro han participado, por parte de la Universidad, el Rector, Pedro Molina, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Luis Martínez Vidal, el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, y el Director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, BITAL, Rafael Lozano.

La administración autonómica ha estado representada por José Antonio Salinas, delegado provincial en funciones de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Javier de las Nieves, presidente del IFAPA, y José Gabriel López Segura, director del centro IFAPA de La Mojonera.

Por parte de las empresas, han participado representantes de Suca, SCA, ; Agruapejido; Cabasc, SCA; Vegacañada; SAT Ferva; Unica Group; Agrobío; Parquenat; SAT Las Hortichuelas; Hortyfruta; Agroponiente; Hortofrutícola Costa de Almería, S.L.; Vicasol; Hortamar; Murgiverde, SCA; Ecohal y Costa de Níjar, SAT.

Cada empresa ha tenido la oportunidad de, a través de un formulario, hacer peticiones y sugerencias con los asuntos que considera más prioritarios y en los que ven necesaria la participación de la Universidad. El análisis de todas esas peticiones dará lugar a futuros encuentros sectoriales entre las empresas y los grupos de investigación especializados en las temáticas propuestas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.