La Junta organiza una jornada sobre citricultura en el Almanzora en la que se informará al sector sobre actuaciones para paliar los efectos de las heladas

El próximo día 31 de mayo, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía celebrará en Almanzora (Cantoria) una jornada técnica de citricultura, en la que además de otros asuntos de interés para el sector productor de naranjos y limoneros de la comarca del Almanzora la organización dedicará especial atención a los daños provocados por las últimas heladas en estos cultivos, por lo que los técnicos darán recomendaciones sobre las prácticas de cultivo más adecuadas para prevenir y paliar los efectos de esta inclemencia meteorológica.

 

Asimismo, y atendiendo la demanda de información de técnicos y citricultores, en la jornada se abordarán otros temas que interesan al sector, como los problemas derivados de la comercialización de los productos, las variedades de naranja, limón y mandarina tempranas, así como de los seguros agrarios.

Programa

La jornada, en la que intervendrán técnicos del Ifapa y representantes de Agroseguros y de la empresa Koppert España, incluye las siguientes ponencias: Proyecto Transforma Cítricos del Ifapa; Nuevas variedades de limonero; Comportamiento de nuevos portainjertos y nuevas variedades de cítricos; Control biológico; Daños de heladas; y Seguros agrarios.

La jornada, organizada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Oficina Comarcal Agraria del Alto Almanzora, de la Delegación de Agricultura, se desarrollará en el Edificio de Usos Múltiples de Cantoria, a partir de las 16.30 horas. Los interesados en participar podrán ampliar información o inscribirse en el centro del Ifapa de La Mojonera (teléfono 950 156 453 página web ifapa.junta-andalucia.es), o en la OCA del Alto Almanzora, en Albox (teléfono 950 639 694 y correo electrónico oca.albox.cap@juntadeandalucia.es).

Consejos

Además de la jornada informativa del próximo día 31, la OCA del Alto Almanzora ha difundido en las últimas semanas un documento con consejos para tratar los huertos de cítricos afectados por las heladas registradas en la comarca en los meses de febrero y marzo, con el fin de favorecer su recuperación.

El documento, en el que se incluyen las prácticas de cultivo más recomendables, de acuerdo con los daños, ha sido distribuido directamente entre los propietarios de explotaciones de cítricos, así como en ayuntamientos y cooperativas de la comarca.

Los consejos se refieren a prácticas a realizar en el caso de árboles con daños sólo en las hojas, o en ramos de producción, en ramas secundarias o principales, así como en plantones.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *