Los exportadores demandan la plena inclusión del sector de frutas y hortalizas en el régimen de pago único de la PAC

FEPEX solicitó, ayer, en el marco de la reunión del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas, celebrada en Madrid, la plena inclusión de este sector en el régimen de pago único de la PAC, así como la puesta en marcha urgente de medidas eficaces de gestión de crisis.

 

La inclusión de las frutas y hortalizas en el nuevo régimen de pagos directos permitirá, según FEPEX, suprimir la discriminación y la distorsión de la competencia que sufren actualmente los productores tradicionales de este sector. El gerente de COEXPHAL, Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Juan Colomina, destacó que las frutas y hortalizas no deberían quedar excluidas de los apoyos comunitarios y menos en una situación de crisis como la actual.

Con relación a las medidas de gestión de crisis, los representantes de la administración confirmaron que la Comisión Europea presentará una propuesta de Reglamento para la reforma de estas medidas así como para la reforma del régimen de precios de entrada en el próximo Comité de Gestión del 22 de mayo. En este sentido, FEPEX solicitó la necesidad de que sean medidas eficaces que supongan una mejora real y no meras propuestas de imagen que mantengan la ineficaz situación actual.

El Comité Mixto acordó también la creación de un dispositivo de información entre los tres países que lo conforman: Francia, Italia y España, que permitirá a los agricultores y a las Administraciones un seguimiento semanal de los mercados de los principales productos. El representante de Proexport, Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia y presidente del Comité de Tomate de FEPEX, José Hernandez, destacó la necesidad de que esa información llegue de manera efectiva a los productores y de que incluya datos de otros países no incluidos en el Comité Mixto, con el fin de que exista una información real del mercado.

La reunión del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de frutas y hortalizas, celebrada ayer, en Madrid, estuvo copresidida por la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina, por parte del Ministerio de Agricultura Español; por Eric Allain, director de Políticas Agrícolas, Agroalimentarias y de los Territorios del Ministerio de Agricultura francés y por Felice Assenza, director general de Políticas Comunitarias y de Mercados Internacionales del Ministerio de Agricultura Italiano. Contó con la participación de un elevado número de representantes de los sectores de frutas y hortalizas de los tres países. La delegación de FEPEX estuvo encabezada por el presidente, Jorge Brotons y el director, José María Pozancos y estuvo compuesta por representantes de las Asociaciones de Andalucía (COEXPHAL y Freshuelva), Murcia (PROEXPORT) de Canarias (FEDEX-ACETO), de Extremadura (AFRIEX), de Catalunya (AFRUCAT), de Castilla-La Mancha (ANPCA) y Comunidad Valenciana (FEXPHAL).

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó en 1997 y reúne periódicamente a las administraciones y productores de ambos países. Italia se incorporó en el año 2010. En el marco del Comité Mixto se han creado grupos de contacto por producto: fresa, tomate, ajo, manzana y melocotón-nectarina, que se reúnen anualmente y en los que se analiza la situación de cada producto en los mercados, la problemática y asuntos de interés común. Este año ya se han reunido los grupos de tomate, ajo y fresa y próximamente se reunirán los grupos de melocotón y nectarina y de manzana.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.