Empresas de Almería donan más de 650.000 kilos de frutas y hortalizas a Bancos de Alimentos

Más de 190.000 personas con necesidades económicas -de cuatro Comunidades autónomas- se han beneficiado en lo que va de año del programa de distribución gratuita de productos hortofrutícolas que llevan a cabo las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, empresas que han suscrito acuerdos con Bancos de Alimentos de Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña.

 

Desde enero, las OPFH de Almería han entregado más de 651.000 kilos, según datos de la Dirección General de Fondos Agrícolas de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Esta distribución gratuita de frutas y verduras forma parte de las medidas de gestión de crisis a las que las OPFH pueden acogerse, siempre que así lo contemplen sus Programas Operativos, en momentos de crisis de precios o crisis agroalimentarias. Los Bancos de Alimentos a los que se les ha entregado las hortalizas son el de Almería, Barcelona, Cádiz, Campo de Gibraltar, Castellón, Granada, Gerona, Lérida, Madrid, Medina Azahara, Sevilla, Tarragona y Bancosol, de Málaga.

La medida consiste en la retirada del mercado de una parte de los productos, para reducir la oferta e intentar que se recuperen los precios, productos que son distribuidos de forma gratuita en instituciones benéficas, que a su vez los entregan a personas necesitadas. La Consejería de Agricultura y Pesca, además del control de la calidad y la cantidad de los productos que se entregan, es la encargada de promocionar la operación entre las empresas hortofrutícolas y las instituciones benéficas.

Por la entrega de estos productos a instituciones benéficas, las OPFH reciben una compensación económica en función del volumen (financiada al 100% con fondos europeos), así como una subvención por los gastos de manipulado, envasado y transporte. En cambio, en situaciones de gestión de crisis, cuando los productos son destruidos, las Organizaciones de Productores tienen que financiar el 50% del coste.

Tomate y pimiento, principalmente

Las OPFH que han suscrito acuerdos este año para la distribución gratuita de frutas y hortalizas son Primaflor, Casur, Ferva, Murgiverde, Agrieco, Vicasol, Cohorsán y Cabasc.

En cuanto a los productos que se han repartido, destacan el tomate (más de 295.000 kilos) y el pimiento (192.000 kilos). También se han donado más de 56.000 kilos de berenjena; 52.363 de calabacín; 48.255 de pepino; 4.310 de lechuga; y 1.714 de judía verde. Las frutas y hortalizas, que se entregan envasados, son de calidad ‘segunda’ o superior.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.