El valor de las exportaciones de plantas y flores de Almería crece un 30,3% entre enero y febrero

Entre enero y febrero pasados, las empresas almerienses del sector de plantas y flores han exportado casi 2.600 toneladas de producto, volumen que representa un 73% más que en el mismo periodo del año 2011. Este aumento se ha debido al buen comportamiento de las ventas de flores, que con casi 2.000 toneladas, ha registrado un aumento del 154,6% sobre el ejercicio anterior, y ha compensado el descenso de las ventas de bulbos, plantas y plantones (-15,7%).

 

Mejor incluso ha sido el comportamiento del sector por lo que se refiere a la facturación. En total, las exportaciones de plantas y flores han generado una facturación de 1,63 millones de euros, lo que supone un aumento del 30,3% sobre el primer bimestre del año pasado. Los ingresos más importantes son los generados por las ventas de bulbos y plantas, que han rondado los 1,4 millones de euros, con una aumento del 20,1%, a pesar del descenso del volumen, según destaca el delegado de Agricultura, José Antonio Salinas.

El sector de la flor y planta ornamental es el octavo de la provincia por el valor de las exportaciones, con una cuota de mercado del 0,3%. En el ámbito nacional, Almería ocupa también el octavo puesto, con una cuota del 5,3%, según los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

El principal destino de las flores y plantas de Almería es Holanda, mercado al que en los dos primeros meses del año se han enviado productos valorados en 844.000 euros, lo que supone el 51% del total. Algo más del 32% se han comercializado en Francia; y el 8,6%, en Portugal. Envíos menores se han comercializado en Reino Unido, Bélgica y Dinamarca.

Importaciones

Hasta febrero, las empresas almerienses del sector importaron plantas vivas y productos de floricultura valorados en 574.000 euros, (un 27% más que en 2011), lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 823.700 euros y una cobertura del 243%.

El 55% de las plantas y flores importadas por las empresas almerienses proceden de Holanda. En Bélgica se han adquirido casi el 21,7%; el 10,2 en Marruecos, el 4,5% en Francia y el 3,8% en Costa rica.

Almería, que cuenta con 225 hectáreas dedicadas al cultivo de planta ornamental y 23 al de flor cortada, en la campaña pasada produjo unos 50 millones de unidades, con un valor de algo más de 29 millones de euros, un 9% menos que en la campaña anterior, según los datos de la Delegación de Agricultura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *