ExpoLevante mostrará los avances del sector en agricultura ecológica

El Ayuntamiento de Níjar, organizador de la feria agrícola ExpoLevante, ha elaborado un extenso programa de jornadas y conferencias en las que se profundizará sobre las novedades que ofrecen diferentes empresas al sector hortofrutícola de la provincia. El primer día, el próximo miércoles día 9 de mayo, las acciones se centrarán en mostrar el desarrollo de la agricultura ecológica, una materia en la que el municipio de Níjar, como afirma José Requena, concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Consistorio nijareño, «es todo un referente nacional». Y es que, añade Requena, «en la agricultura del municipio aplicamos los últimos avances en la lucha integrada de plagas y somos un referente en agricultura ecológica cultivada bajo plástico». Así, en esta edición de la feria, todos esos avances, aseguran desde el Ayuntamiento de Níjar, «van a quedar patente con una programación muy completa dedicada a esta lucha».

 

De esta forma, iniciarán las conferencias de la muestra los profesionales que representan a la empresas Cristalplant exponiendo el ‘Pasado y Futuro’ de la agricultura. Asimismo, en el primer día, también Ispemar abordará la ‘Innovación al sistema de cultivo en convencional con la fibra de coco, enficonado’, Biomip mostrará su nuevo sistema de polinización en calabacín y Biobest, que llevará a los asistentes nueva colmena.

Durante la segunda jornada ExpoLevante apostará por « una agricultura segura y de calidad», con la celebración de jornadas que inaugurará Campomar con una ponencia sobre la formación de futuros agricultores. Asimismo, en horario de mañana, también Agrobío presentará ‘Biopropagación del Nesi en semillero para tomate’. Por la tarde, la organización dará paso a Philoseeds, Sotrafa, Koppert o Vitalplant para que muestren «sus innovaciones y los resultados de su labor diaria por conseguir que los productos agrícolas almerienses».

El viernes llega el turno de la empresa Atlántico Agrícola que desarrollará una exposición sobre ‘Extractos vegetales. Nuevas soluciones para la agricultura del presente’. Durante la tercera jornada de la feria, participarán en estas acciones las comercializadoras Agroponiente, Vegacañada y Agrupalmería, así como las casas de semillas, Zeraim y Philoseeds, y otras entidades como Biomip, Wise Irrisystem y Megasa

Finalmente, durante el sábado, último día en el que se celebrará la actual edición de ExpoLevante, cerrará la programación de jornadas, la participación de la Asociación Caee, profundizando en el cultivo ecológico en invernadero.

El concejal de Agricultura y Medio Ambiente del ayuntamiento de Níjar, en una valoración de lo que pretende la organización que sea la feria, ha afirmado que «ExpoLevante no es sólo una muestra del tejido empresarial agrario de nuestra tierra y sus diferentes ámbitos de negocio, es también un altavoz para dar a conocer nuestra forma de trabajar en los invernaderos. Queremos exponer al mundo la seguridad sanitaria de todos nuestros productos y el esfuerzo que hacemos por utilizar insectos beneficiosos contra las plagas. La vuelta a lo tradicional, lo natural, es el futuro de un sector en el que tenemos aún mucho que decir los nijareños».

Destacando la relevancia que se concede a los productos ecológicos, en el Consistorio nijareño se marcan el reto de futuro de que, en 2020, la mitad de la agricultura del municipio sea ecológica.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.