El 26 de mayo finaliza el plazo para solicitar ayudas a las agrupaciones de productores de ovino y caprino

El próximo 26 de mayo finaliza el plazo para presentar las solicitudes de subvención a las agrupaciones de productores en los sectores ganaderos de ovino y caprino, correspondientes al año 2012. La convocatoria de estas ayudas está regulada por el Real Decreto 1703/2011, de 18 de noviembre, de acuerdo con la Orden de la Con-sejería de Agricultura y Pesca, del 18 de abril, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el pasado 26 de abril.

 

Las ayudas se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y se concederán en régimen de concurrencia competitiva. El pasado año, las agrupaciones de productores de los sectores ovino y caprino de la provincia de Almería recibieron en su conjunto más de 900.000 euros en subvenciones.

Entre otras actuaciones, con estas ayudas se llevaron a cabo pla-nes de mejora para la recogida de leche; acondicionamiento de insta-laciones; implantación de sistemas de aseguramiento destinado a la mejora integral de la calidad de la leche cruda de cabra, así como su certificación externa; y creación de servicios de asesoramiento y for-mación.

Cabaña provincial

Por sus ingresos, la cabaña de caprino ocupa el segundo lugar en el balance ganadero almeriense. En 2011 facturó 28,4 millones de euros (un 3,7% menos que en 2010), ingresos que en su mayor parte procedieron de la venta de casi 41 millones de litros de leche por un valor próximo a los 22 millones de euros. Por la venta de carne y de estiércol de cabra, los ingresos fueron similares (2,6 millones).

Por su parte, el sector de ovino facturó el pasado año 11,8 mi-llones de euros. De esta cantidad, la mayor parte (casi 6 millones de euros) se obtuvo por la comercialización de animales vivos. Por la venta de estiércol la facturación fue de 3,1 millones, y por la carne, 2,4 millones. Almería, junto a Granada, es la provincia andaluza con la cabaña de ovino y caprino más importante de Andalucía y una de las de más peso de España, con más de 331.750 cabezas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *