La rebaja fiscal ahorrará 60 millones a 17.000 agricultores almerienses

El Gobierno de España publicaba el pasado viernes la reducción de módulos del índice de rendimiento neto para los productores de frutas y hortalizas de Almería, en el presente ejercicio de la Renta. Según ha comunicado Rafael Hernando, portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, «esta rebaja fiscal concedida desde el Ministerio de Economía y Hacienda ahorrará 60 millones de euros a 17.000 agricultores de la provincia almeriense». Esta reducción del índice ha pasado del 0,26, fijado en el pasado ejercicio al 0,16. El Gobierno español entiende, según los datos barajados, que «supone un ahorro para los agricultores de 2.000 euros por hectárea». El diputado popular apunta, asimismo que «a los agricultores que no declaran a través del sistema de módulos, se les aplica una reducción general del 5% en el rendimiento neto calculado para el régimen destinación objetiva en el año 2011».

 

Esta rebaja fiscal era solicitada por el sector agrario de Almería, argumentando los daños generados en el cultivo, principalmente, por causas derivadas de los efectos de la climatología. Hernando ha asegurado que « entre otras cosas, por la grave crisis sin precedentes que experimentó el mercado de las frutas y hortalizas como consecuencia de un brote mortal de ‘E. coli’ en Alemania, que se atribuyó en un principio de forma irresponsable al pepino de origen español y que terminó afectando al consumo de la totalidad del sector hortícola y parte del frutícola».

Con esta reducción de modelos el Gobierno considera haberse sensibilizado con el sector hortofrutícola de la provincia, porque «medidas como ésta van a beneficiar a la agricultura almeriense y van a suponer un balón de oxígeno para un sector al que afectó de forma extraordinaria la mala gestión del Gobierno socialista en España y del Gobierno del PSOE en la Junta de Andalucía, que no supieron cortar de tajo las falsas acusaciones de los socialistas alemanes de Hamburgo en relación con el ‘E. coli’».

Estas criticas al Gobierno andaluz se extienden al asegurar Hernando que «la rebaja fiscal va a dejar más dinero en la provincia que lo aportado por la Junta de Andalucía, a través de fondos europeos tras la crisis del ‘E. coli’. A colación aclara Hernando que «mientras con la reducción del sistema de módulos los agricultores almerienses se ahorrarán 60 millones de euros, la Junta sólo destino a la provincia 27 millones de euros de los 33 que se repartieron en toda Andalucía de los fondos europeo».

Además de la reducción de módulos para los productores de hortalizas, también se han aplicado a otros agricultores y ganaderos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *