Italia se convierte en el primer destino de las almendras de Almería, con el 58% de las exportaciones

Italia ha desbancado a Alemania como destino principal de las almen-dras exportadas por Almería. Entre enero y febrero pasados, las empresas de frutos secos de la provincia enviaron a los mercados exteriores producto por valor de 2 millones de euros, un 2,5% más que en los mismos meses del año pasado. De este volumen, el 58% se destinó al mercado italiano (1,18 millones de euros), mientras que al alemán se envió producto por algo más de 600.000 euros (el 30%). El resto se comercializó en Francia.

 

En total, en el primer bimestre del año, las empresas de la provincia han realizado 20 operaciones comerciales, en las que han exportado 515.160 kilos de almendra, lo que supone un ligero descenso del 0,81% si se compara con los meses de enero y febrero de 2011, según los datos elaborados por la delegación de Agricultura y Pesca a partir del último Análisis del Instituto Español de Comercio Exterior. El pasado año, la provincia exportó almendra valorada casi en 15 millones de euros, un 16,5% más que en el año 2010, tres veces más que el valor de las importaciones.

Almería se consolida como la quinta provincia de España por el valor de las exportaciones de almendra, con una cuota del 5,3%. El primer puesto lo ocupan Tarragona con un 31,2% de las ventas; seguida de Alicante (25,5%), Albacete (11,7) y Murcia (8,7%).

El otro platillo de la balanza comercial, el de las importaciones, arroja un incremento del 54,6%. Entre enero y febrero, las empresas almerienses importaron almendra valorada en 1,3 millones de euros, lo que arroja un saldo positivo de 656.000 euros. Estados Unidos es el principal proveedor de Almería (el 71%), seguido de Portugal (18,3%).

Inversiones del sector

El delegado de Agricultura, José Antonio Salinas, valora el esfuerzo que realiza el sector productor y comercializador de almendras de la provincia para mejorar sus instalaciones y la calidad de los productos, así como para buscar nuevos mercados para sus productos. En este sentido, recuerda la inversión de casi 6 millones de euros que realizará la empresa Almendras Utrera para la construcción de sus nuevas instalaciones de Albanchez, destinadas al descascarado, repelado e industrializado de almendra, una inversión para la que la Consejería de Agricultura ha aprobado sendas ayudas por un importe global de 1,8 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *