Las organizaciones agrarias piden urgencia para la puesta en marcha de las medidas contra la sequía

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA coinciden en expresar que las medidas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para afrontar los daños ocasionados por la sequía en el sector agrícola y ganadero, deben de ponerse en marcha con urgencia. El Gobierno anunciaba una ampliación de medidas, aunque para Francisca Iglesias, secretaria general de UPA-Almería, «son las mismas que las acordadas en la reunión de la ‘Mesa de la sequía’». Para Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, «las acciones que pondrá en marcha la Administración central aunque son positivas siguen siendo limitadas. No obstante, instamos al Ministerio a que aplique con celeridad dichas medidas para hacer frente a la difícil situación que atraviesa tanto por la sequía como por las heladas».

 

Por su parte, Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, «entendemos que como un primer avance pueden ser correctas, pero en ningún caso deben ser definitivas». Y es que, «a medidas que avancen los cultivos y se determinen las cosechas, habrá que evaluar los efectos de la sequía e implementar nuevas acciones de apoyo al sector agrario», explicó Vargas. Para el presidente de Asaja-Almería, «el Ministerio de Agricultura debería acortar los plazos al máximo para que lleguen pronto al sector».

La dirigente de UPA-Almería ha sido critica con el anuncio de la ampliación de medidas, puesto que considera que «la única variación es el aumento del presupuesto destinado a créditos». Sin embargo, «La Unión de Pequeños Agricultores hemos solicitado personalmente al Ministerio que acuda a la unión Europea y solicite fondos para paliar los efectos de la sequía. Me refiero a los mismos fondos que se utilizaron con el problema de la ‘E. coli’», apunta Iglesias. Y es que, «en la batería de medidas que pondrá en marcha la Administración central, no se dice nada de las ayudas solicitadas para la compra de forraje, sobre todo para los ganaderos de ovino y caprino, una de las más urgentes», afirma Iglesias. Estos profesionales, como argumentan desde Coag-Almería, «lo están pasando especialmente mal en la provincia de Almería».

Además, la falta de lluvia está provocando «importantes pérdidas en las explotaciones de cereal de secano, los cultivos de almendros tempranos y en la apicultura donde puede provocar la pérdida del 100% de la cosecha de miel».

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos valora «la mejora técnica de las medidas planteadas, pero considera que siguen teniendo un alcance muy limitado, tanto en número de posibles beneficiarios como en cuantías ofrecidas. En su conjunto, el paquete de medidas alcanzaría un valor económico de 10 millones de euros, muy alejados de los 80 millones que recogía el paquete de ayudas por la sequía del año 2005, menos aguda que la actual».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *