Diez empresas andaluzas muestran su maquinaria en el Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos

Un total de tres empresas almerienses, dos gaditanas, dos cordobesas, una malagueña, una jienense y otra sevillana participan en la Feria del Salón Internacional de la Agricultura en Marruecos (SIAM) a través del pabellón de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que organiza en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) esta representación comercial del sector agrario andaluz.

 

El evento, que en la anterior edición acogió a 32 países, se celebra desde mañana 25 hasta el 29 de abril en Meknés (Marruecos). En él expondrán las siguientes empresas andaluzas: Criado y López (Almería), Carretillas Amate (Almería), Maderas González y Martínez (Almería), Hierpasur (Cádiz), Establecimientos Efe (Cádiz), Silos Córdoba (Córdoba), Trefilados Urbano (Córdoba), Hidroponía del Coco (Málaga), Condepols (Jaén) y Anoca Química (Sevilla).

Productos como maquinaria y aperos agrícolas, riego por goteo y aspersión, invernaderos, fertilizantes y empaquetado serán mostrados en una cita que espera que reunir a unos 650.000 visitantes, además de 200 periodistas y prescriptores de opinión. En 2010 el certamen acogió a 844 expositores, 121 de ellos extranjeros.

Con eventos como este, Extenda pretende mejorar las exportaciones andaluzas de maquinaria agrícola en Marruecos (3,2 millones de euros), que en 2011 aumentaron ya un 23% con respecto al año anterior, muy por encima de la media nacional, que en el mismo período cayeron un 3,3%. Andalucía es, por tanto, comunidad española líder en exportaciones de este sector en Marruecos, ya que representa el 27% del total nacional de estas exportaciones. Por países, Marruecos, con un 15% del total de las ventas, es el segundo cliente de Andalucía de este tipo de este tipo de productos, después de Portugal, según datos de Extenda.

Por provincias, Sevilla es la que más maquinaria agrícola exporta a Marruecos. Supone un 27% del total de las ventas andaluzas del sector a este país, le sigue Granada (20% del total) y Cádiz (14% del total regional). Además, Huelva y Almería han sido las provincias que más han aumentado sus exportaciones de maquinaria agrícola a Marruecos en el último año (un +414% y +135%, respectivamente).

Las exportaciones andaluzas en Marruecos se triplican

A nivel general, las exportaciones andaluzas casi se han triplicado desde que Extenda abrió su Oficina en Casablanca en 2004 (+187%), pasando de 284 a 816 millones de euros. En 2011, las exportaciones andaluzas a Marruecos han crecido un 40,8%, con respecto a 2010, 22,7 puntos más que la media nacional. Andalucía acapara el 19,8% del total de las exportaciones de España a Marruecos.

Los tres principales partidas de exportación fueron: combustibles, aceites y minerales con 394 millones de euros, que representa el 48,3% del total (incremento del +279,2%); cobre y sus manufacturas (118,2 millones de euros), y un incremento del +46,9%; máquinas y aparatos mecánicos, con 44,7 millones de euros (5,5% del total).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *