El 50% de las hortalizas que ha exportado España en los dos primeros meses del año han salido de Almería

Prácticamente la mitad de las hortalizas exportadas por España en los dos primeros meses del año partieron de Almería. Entre enero y febrero pasados, las empresas de la provincia enviaron a los mercados exteriores 461.528 toneladas, casi un 7% más que en el mismo periodo del año 2011, que representan más del 45% del total de las exportaciones de verduras españolas. La segunda provincia, por el peso de las verduras exportadas, es Murcia, con 256.000 toneladas.

 

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, destaca que «con ser notable el incremento del volumen de hortalizas exportadas en el inicio del año, más importante aún ha sido el aumento del valor de dichos envíos, con un 18,1% más que en el año 2011». Y es que, las 8.579 operaciones realizadas por las empresas almerienses entre enero y febrero han obtenido una facturación de 515,4 millones de euros, frente a los 436,2 millones del ejercicio de referencia. Tanto por el volumen como por la facturación, el sector hortofrutícola de la provincia ha superado las marcas históricas esta-blecidas en 2008.

En cuanto a las frutas, entre enero y febrero las empresas almerienses han exportado 947 toneladas (un 103% más que en el año anterior), valoradas en 1,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 143,4%.

Por tanto, sumando las exportaciones de hortalizas y de frutas frescas, Almería ha exportado entre enero y febrero más de 462.000 toneladas (un 7% más), por un valor de casi 517 millones de euros, lo que supone un incremento relativo del 18,3% sobre los dos primeros meses del año pasado.

Tomates y pimientos

Por su valor, las frutas y hortalizas representan casi el 85% del total de las exportaciones de la provincia hasta febrero de 2012. Por su valor, el tomate ocupa el primer puesto del ‘ranking’ de productos más exportados: 151.555 euros, lo que supone el 24,9% de las exportaciones de Almería. En segundo lugar se sitúa el pimiento, cuyas ventas superan los 144.000 euros, el 23,7% del total.

El pepino, con una cuota del 15,4%, es el tercero por su facturación, mientras que el calabacín se sitúa en el cuarto lugar con el 8,3%, y la berenjena en quinta posición con el 4,6%.

El 97% se vende en la UE

Salvo los pequeños envíos remitidos a Estados Unidos y Canadá, y unas cantidades aún menores vendidas en Argelia, la práctica totalidad de las frutas y hortalizas exportadas por Almería se han comercializado en Europa (el 99,6%), y dentro del Viejo Continente, en los mercados de la Unión Europea (el 96,9%).

Por países, Alemania se afianza como el primer cliente de los productos hortofrutícolas almerienses. Entre enero y febrero compró productos valorados en 149 millones de euros (el 28,8% del total exportado por Almería). El segundo destino de las verduras y frutas de la provincia es Holanda, país que adquirió el 14,1%. Por su parte, Francia ocupa el tercer puesto, con el 12,9% de las hortalizas. Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica se sitúan a continuación.

Importación

Aunque se trata de una cifra insignificante, las empresas almerienses también importan frutas y hortalizas. Entre enero y febrero adquirieron productos hortofrutícolas valorados en 9 millones de euros, cifra que supone un incremento del 11% sobre los mismos meses de 2011.

Pese a este aumento de las importaciones, la balanza comercial hortofrutícola arroja un saldo favorable a la provincia de casi 508 millones de euros (un 18,48% más que en 2011), y una cobertura de casi un 5.700%, o lo que es lo mismo, que por cada euro gastado en importar productos hortofrutícolas, Almería vende fuera verduras y frutas valoradas en casi 57 euros.

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