La Cámara de Comercio considera que se han cumplido los objetivos de Expo Agro Almería

Expo Agro Almería ha cerrado sus las puertas de su XXVII edición, que ha supuesto un protagonismo importante del agricultor, tanto en lo referente a actividades como en lo relativo a su presencia en la muestra. La Feria ha tenido una notable afluencia de público respecto a la pasada edición con una presencia bastante reseñable de agricultores. La XXVII Expo Agro ha sido la que ha marcado un punto de inflexión en esta nueva etapa en la que ha iniciado su reconstrucción especialmente aspectos como en la de la unidad del sector, la de la multiplicación de las actividades paralelas, la de la seguridad alimentaria y la de la participación de la comercialización.

 

Uno de los aspectos en los que el balance es más satisfactorio es precisamente en éste de la unidad del sector, puesto que la Expo Agro de este año ha supuesto “la puesta en escena, sobre la superficie de la misma feria, de todos los actores que conforman en clúster de la agricultura, es decir, la comercialización que se ha implicado en la feria de manera novedosa, la industria auxiliar que ha continuado con su apuesta habitual por Expo Agro y, por supuesto, el agricultor, o sea, la producción”, según subraya el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano.

Precisamente sobre esto último, el presidente de la Feria, Miguel López, analiza que “el agricultor ha cobrado un protagonismo central en esta edición de la Feria. Como hemos repetido varias veces, somos la única muestra agrícola del mundo que se celebra a pie del invernadero y eso hace que el agricultor no sólo sea nuestro público principal, sino nuestra gran fortaleza. La feria se ha diseñado pensando en el agricultor y éste ha respondido llenando la muestra por las tardes, es decir, en el momento en el que este tipo de eventos son compatibles con su actividad diaria. En este sentido, la respuesta del agricultor ha sido muy positiva”.

Pero además, en el balance de Expo Agro también tiene un peso muy especial el lema de esta XXVII edición, es decir, el de la seguridad alimentaria. Expo Agro ha vuelto a demostrar que es un “vehículo de comunicación muy válido para convertirse en embajador y escaparate del Modelo Almería y de lo mucho y bien que se produce en esta provincia.

Hemos sido objeto de ataques muy injustificados, pero nuestra respuesta, la respuesta del sector ha sido contundente desde el punto de vista de la calidad y la seguridad. Expo Agro se ha propuesto y ha conseguido poner de manifiesto esa solidez del sector. Y lo ha hecho en función de esa unidad del sector y también desde el punto de vista de un programa de actividades paralelas ambicioso y completo”, añade Martínez Cano.

También Miguel López apunta, en este sentido, que “hemos trabajado en que Expo Agro sea un referente en cuanto a la investigación y la transferencia del conocimiento agrícola. Hemos contado, en esta feria, con un Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, con un Curso en Seguridad Alimentaria, con unas jornadas de transferencia, con ponencias, charlas y actividades paralelas llevadas a cabo por la propia organización y también por los expositores privados y públicos y nos han visitado varias delegaciones extranjeras, interesadas en el Modelo Almería. Todo ello completando un programa de actividades digno de la mejor feria. Es lo que perseguíamos y es lo que se ha logrado”.

La Universidad en Expo Agro

Esta edición de Expo gro ha sido además un punto de encuentro para las universidades andaluzas en torno al sector agrícola almeriense que el presidente de la Cámara ha querido destacar de forma especial. Así, desde la Universidad de Almería se ha propiciado la presencia de los rectores de las 15

Universidades de Andalucía que han dado su apoyo expreso al sector agrícola y también a Expo Agro Almería en cuyo Comité Organizador ha participado de forma activa la UAL.

En el marco de Expo Agro, se han celebrado dos importantes citas del ámbito universitario:

La reunión de Rectores del Campus de Excelencia

La reunión de Conferencia de Rectores de Andalucía

Importantes anuncios

La Feria, que fue inaugurada por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha sido escenario de importantes anuncios como el de la decisión de trabajar para la implantación de un Instituto de Investigación Agroalimentaria que tendría su sede en el PITA de Almería, así como la reciente aprobación de la IGP Tomate La Cañada Níjar por parte de la Comisión Europea. De esta manera, Expo Agro se ha convertido en escenario central de las grandes noticias del sector en estos días.

No han sido los únicos anuncios. Durante la muestra han sido varios los representantes institucionales y empresariales que han abogado por la concentración como un instrumento vital para el progreso del sector.

El propio Diego Martínez Cano ha manifestado que “desde la Cámara seguiremos trabajando con el sector, para lograr más capacidad de influencia en la toma de decisiones ante la distribución. Siendo más grandes, siempre seremos más fuertes. Con más investigación e innovación podremos aumentar nuestra productividad, con más kilos por hectárea. Hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan las energías renovables y más limpias”.

Visita de la Delegada del Gobierno

También la delegada del Gobierno en Andalucía, María del Carmen Crespo, ha visitado Expo Agro, apostando por la muestra como punto de encuentro y escaparate del sector. Crespo ha estado acompañada en su visita por el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; varios diputados provinciales y parlamentarios, así como por alcaldes como los de El Ejido, Roquetas o Adra, así como por los presidentes de la Cámara de Comercio y de Expo Agro, Diego Martínez Cano y Miguel López.

Crespo ha asegurado que “Expo Agro es una feria clave en el sector agrícola y hay que reconocer el gran mérito de la Cámara de Comercio y de su Comité Organizador por conseguir una feria completa y en la que hay un importante ambiente de agricultura.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *