Cajamar, Cámara y Coexphal ponen broche a su participación en Expo Agro con la celebración de un seminario técnico Agronómico

La XXVII Expo Agro Almería iniciaba su última jornada de feria con la celebración del VII Seminario Técnico Agronómico de la Campaña 2011-2012. Un acto organizado por la Cámara de Comercio, Fundación Cajamar y Coexphal en el que participaron más de 150 profesionales del sector. Este seminario se centró en la ‘Mejora en la eficiencia del uso del agua y fertilizantes den la agricultura”. Un tema de vital importancia para el sector, ya que por las características de la provincia los agricultores han tenido que optimizar un recurso escaso para ellos como el agua.

 

Durante la inauguración del seminario, el presidente de Expo Agro, Miguel López declaró que “durante estos días y los previos a la feria se ha escuchado con fuerza y repetidamente el mensaje sobre la importancia de la innovación, la investigación y la tecnología para el presente y el futuro de nuestro sector. Para profundizar en ese camino Expo Agro se ha convertido en un punto de encuentros para muchos expertos en diferentes ámbitos del negocio agroalimentario. Una suma que ha convertido este evento en centro de conocimiento, investigación y valor del sector hortofrutícola”.

Por parte de la Fundación Cajamar, Roberto García comenzó su intervención “felicitando al Comité de Expo Agro por haber unido en un exposición centrada en el sector una parte científica y de conocimiento que ha reunido a centeneras de profesionales e investigadores durante las tres jornadas en las que ha transcurrido la feria”.

Seguidamente García hizo referencia al agua como “factor clave en la horticultura almeriense ya que desde siempre hemos tenido que aprovecharla y gestionarla. En Almería fuimos prácticamente pioneros en construir pozos y sistemas de conducción que cambiaran nuestro paisaje desértico por el campo que hoy en día tenemos. En ningún sitio se gestiona el agua mejor que aquí. Desde Cajamar y a través de la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ nos hemos centrado en el estudio y desarrollo de diferentes sistemas de riego, mejor uso del agua y posteriormente, con los sistemas de fertirrigación hemos estudiado fórmulas que impidieran las pérdidas y fugas del agua. Debemos estar muy concienciados con trabajar eficientemente por este recurso, ya que el agua es vida y nuestra vida depende del agua”.

Por su parte, Jan Van der Blom, director del departamento de producción de la empresa Coexphal, añadió que “Expo Agro tiene una función muy importante que ha permitido que sus participantes puedan intercambiar impresiones durante las jornadas en las que se ha desarrollado la misma. Además, con la crisis que vivimos debemos poner los pies en el suelo y optimizar nuestro recursos y hacer de la agricultura un sector más eficiente”.

Tras el acto de apertura, se han sucedido las conferencias y talleres previstos en la programación de este seminario y que ha abordado, entre otros, los retos en el uso del agua y fertilizantes, los problemas con el suelo y el riego, el uso de sensores de humedad para mejorara el manejo de riego en el invernadero y el uso de sondas de succión para el manejo del fertirriego.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *