Promoción, comunicación e innovación de producto son imprescindibles para conquistar al consumidor

La gerente de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, ha participado como moderadora en la mesa redonda ‘Análisis de la perspectiva del consumidor europeo de los productos hortícolas españoles: determinación de deficiencias y ejemplos de acciones’ dentro del XIII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, como uno de los actos paralelos de la XXVII edición de Expo Agro Almería.

 

Durante su intervención como moderadora, Mª José Pardo, explicó cómo el consumidor ha cambiado sus hábitos de consumo, dedicando muy poco tiempo a la realización de sus compras en alimentación, a lo que también hay que unir la ausencia de campañas promocionales que fomenten el consumo de productos frescos. “Los cambios sociológicos deben conducir hacia un mensaje positivo: las frutas y hortalizas son alimentos naturales muy sanos y la sociedad europea está muy interesada en los alimentos saludables. Además, también es interesante crear sensaciones y emociones en el consumidor e innovar en productos, variedades y elaborar una marca global que identifique a la producción”.

Los componentes de la mesa redonda, entre los que se encontraba David Callejón, representante de la cadena Tesco; Mariano Rodríguez director de calidad y desarrollo sostenible de Carrefour; y Gerard Costa profesor asociado de Marketing de ESADE, destacaron como un aspecto fundamental para el sector la necesidad de poner en marcha un Plan de Acción dirigido al consumidor para conocer mucho más sus necesidades y atender sus demandas. En este sentido, la colaboración entre sector productor y distribuidor es importante para conocer más al consumidor, generando una línea de comunicación directa entre ambos.

Otro aspecto que se destacó fue la innovación pero desde el punto de vista del producto creando nuevas variedades y formatos, así como formas de presentación y packaging. Igualmente, se analizaron las preferencias del consumidor a la hora de comprar, donde el sabor de los productos está cobrando mayor protagonismo que, incluso, el aspecto externo de los mismos.

Unión del sector bajo una misma marca

Otra de las conclusiones de las que se habló fue de la unión del sector como herramienta imprescindible para desarrollar estrategias que promuevan el consumo de frutas y hortalizas y pongan en marcha campañas de promoción. Estas alianzas conjuntas precisarán de una marca-país que deje atrás los localismos y que llegue con mayor fuerza al consumidor.

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