Expo Agro entrega los II Premios de la Agricultura a personas e instituciones por su implicación y esfuerzo en pro del sector

La ceremonia de entrega de los segundos Premios de la Agricultura de Almería, que se celebra en el marco de Expo Agro, se desarrollaba en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cámara de Almería, con la asistencia de diversas personalidades y representantes del sector, del Comité Organizador de Expo Agro y de las diferentes asociaciones e instituciones que lo integran, además de diversos integrantes del sector en sus diferentes segmentos.

 

El acto suponía la entrega de siete premios que reconocen la labor de personas, empresas e instituciones en pro de la agricultura almeriense. Premios que han recaído en Juan Antonio Petit, ‘A la persona’; a la Industria Auxiliar en Agrobío; a la producción a Familia Romero Bonilla; a la Comercialización a Vicasol; en Innovación a Las Palmerillas; en Comunicación a la Asociación de la Prensa; así como una mención especial para IFAPA.

El acto, presentado por la periodista Sonia Arráez, ha comenzado con la intervención de Miguel López, presidente de Expo Agro, que ha resaltado que “Expo Agro se ha fijado, este año, como uno de sus objetivos más importantes, precisamente ése de la cohesión, de la unidad, de la fortaleza de nuestro sector. Y el primer paso ha sido mostrar esa unidad en el seno de un comité Organizador que ha contado con representación de todos los polos activos del sector. La presencia de la comercialización y la producción, junto con la industria auxiliar en la Feria, formando parte de los expositores, es otro elemento que refleja ese concepto de cohesión sectorial en torno a la Feria. Y los Premios de la Agricultura, éstos que pretenden otorgar el reconocimiento merecido a quienes han trabajado e impulsado la agricultura almeriense durante años, durante décadas, también son un instrumento en ese sentido”.

Además, ha añadido que “la Expo Agro de este año, de 2012, nació con dos objetivos principales, que creo que entre todos los que estamos en esta sala y otros muchos, estamos cumpliendo. El primero era convertir a la Feria en un punto de encuentro del campo, del sector hortofrutícola. Tenemos una Feria con 27 años de existencia. Una feria que se celebra en mitad de nuestro gran mar de plástico y que nos representa ante los mercados internacionales, que la conocen bien. Una Feria que este año ha querido convertirse en algo tan sencillo y a la vez tan complicado como la gran reunión de todos los que se consideran parte de nuestro sector, desde agricultores hasta comercializadores, empresas de la industria auxiliar, instituciones, visitantes, profesionales y todo el clúster que, por vez primera, comparece unido en Expo Agro. El segundo objetivo era el de fortalecer también la condición de Expo Agro como embajadora del Modelo Almería de Agricultura, como escaparate de lo bien que hacemos las cosas aquí en Almería y en nuestra agricultura. Ese Modelo Almería que tiene amenazas, la gran mayoría muy injustas, como hemos podido ver el pasado verano, necesita argumentos y escaparates que demuestren que su calidad y su seguridad alimentaria son innegables e indudables. Y Expo Agro, con un sector unido en torno a ella, puede y debe cumplir ese papel de manera muy importante”.

También ha tenido, el presidente de Expo Agro, palabras para la agricultura, advirtiendo que “Expo Agro ha analizado sus fortalezas y sus oportunidades. Y entre ellas, está el hecho de que somos la única feria del mundo que se realiza a pie de invernadero, en el lugar que representa la mayor concentración de cultivo bajo plástico de Europa y la mayor reunión de agricultores, de magníficos agricultores, de toda España. Eso, señores, es una fortaleza y una gran fuente de oportunidades. Nuestro primer objetivo era fortalecer esa realidad, el agricultor como principal protagonista de nuestro modelo, ponerla en valor y convencernos nosotros y a todo el tejido productivo y al sector en general de que esa fortaleza hay que aprovecharla”.

Y también se ha referido a la unidad que ha caracterizado al sector en el marco de esta Expo Agro, proclamando que “estamos ante la Feria de la Unidad. La Feria en la que el sector muestra su convencimiento de la importancia que tienen conceptos como la colaboración, el trabajo en equipo, la conjunción de intereses o la cooperación intersectorial. Conceptos todos que han tenido un protagonismo muy especial en esta Expo Agro pero que, además, a todos nos sonarán como tradicionalmente claves para el futuro de nuestro sector”.

Y sobre el programa que ha compuesto esta Expo Agro, ha manifestado que “ésta es la Expo Agro del conocimiento, de las actividades paralelas, de la puesta en común del talento, de la innovación y de la tecnología. Ha sido una Expo Agro completa en cuanto a actividades, desde un Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas y un Curso sobre Seguridad Alimentaria, hasta Jornadas de Transferencia Tecnológica, visitas internacionales, charlas y conferencias y, en definitiva, todo tipo de eventos con un denominador común: que Expo Agro sirva, entre otras muchas cosas, para seguir poniendo de manifiesto que Almería es un foco de conocimiento científico y desarrollo innovador focalizado sobre el sector agrícola”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha resaltado que “nuestro objetivo era hacer de Expo Agro un punto de encuentro de todos los agentes del sector. La XXVII edición de la feria ha alcanzado su ecuador y no podemos dejar de recordar que no ha sido fácil llegar hasta aquí. La situación económica nos hace atravesar una tormenta que aún en extremas condiciones vamos a superar, estoy seguro. El sector agrícola almeriense ha vivido además, como tenemos en la memoria, un momento truculento del que está a punto de cumplirse un año. Fueron momentos duros, complejos y una fecha para olvidar, pero en la que el sector estuvo no sólo a la altura sino por encima de aquellos a los que les llama locomotora de Europa. Almería dio una lección y demostró que sus mecanismos de control funcionaban incluso mejor que los competidores. En este momento, Expo Agro, con la fuerza que da un comité organizador amplio, plural, sólido y comprometido, no podía dejar de ser una herramienta más de la competitividad del Modelo Almería y del territorio que dispone en Europa de la mayor zona productora de hortalizas. Ese compromiso y el de la Cámara con el sector nos ha permitido hacer la feria que estamos viviendo, en la que el agricultor vuelve a ser la pieza clave junto al resto del clúster agrícola. Y los premios de la agricultura quieren ser el exponente para reconocer los méritos de empresas, instituciones y personas que contribuyen a que la agricultura mantenga su posición en estos momentos difíciles”.

Además, Martínez Cano ha añadido que “los retos pendientes deben asumirse por todos para sumar, haciendo un sector más fuerte y compacto. Es una labor de todos y por el bien de todos, porque nuestra agricultura es nuestro sostén, nuestro presente y nuestro futuro. Desde la Cámara seguiremos trabajando con el sector, para lograr más capacidad de influencia en la toma de decisiones ante la distribución. Siendo más grandes, siempre seremos más fuertes,. Con más investigación e innovación podremos aumentar nuestra productividad, con más kilos por hectárea. Hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan las energías renovables y más limpias. Aquí las administraciones tienen que mostrar flexibilidad para que esta apuesta ineludible se pueda aplicar en este terreno. No podemos permitir que el epicentro de la agricultura se desplace al norte de África. Defendiendo nuestro territorio nos defendemos todos”.

PREMIOS

El primero de los premios ha sido el Premio a la Comunicación, entregado al colectivo de profesionales de la comunicación que, con la ayuda de FAPE, han contribuido a difundir el buen nombre de la agricultura almeriense, en especial durante la crisis del E. Coli. El premio, entregado por José Antonio Salinas, d
elegado de la Consejería de Agricultura en Almería, y recogido por Manuel León, vocal de la Asociación de la Prensa de Almería, quien ha reseñado que “Almería sería mucho más pobre sin la agricultura, algo que es esencial y que se hace desde el Neolítico, pero que en Almería le hemos dado un plus de calidad. A veces tenemos ataques porque nos hemos hecho grandes. Yo creo que los medios de comunicación almerienses y españoles supimos dar el do de pecho, demostrado que el ataque en la crisis del E.Coli era infundado”.

Acto seguido se ha entregado el Premio a la Industria Auxiliar, recaído en Agrobío, una empresa almeriense con instalaciones de 15.000 metros cuadrados en La Mojonera y que se ha consolidado como empresa líder en la producción de abejorros a nivel nacional y con exportaciones a otros países de la Unión Europea y la ribera Sur del Mediterráneo. El galardón ha sido entregado Juan García Cazorla, vocal de la Cámara de Comercio, y recogido por José Antonio Santorromán, gerente de Agrobío, quien ha subrayado que “es un gran honor recibir este premio, en nombre de los trabajadores de Agrobío. Quiero agradecer a la Cámara y al Comité Organizador. Y también quiero resaltar el gran papel de la industria auxiliar de la agricultura. Entiendo que este premio es reconocimiento a toda la labor de control biológido de plagas. Agrobío, como tras empresas, realiza un gran esfuerzo en I+D, para conseguir nuevos productos para solucionar nuevos problemas y mejorar la producción para lograr mejores productos y más baratos. En 2006 había pocas hectáreas de control biológico y ahora se ha llegado al 75% de nuestra superficie. Creo que nos podemos sentir orgullosos de lo que hemos hecho en Almería. Nuestros productos son en estos momentos los más seguros y limpios. En Agrobío seguiremos trabajando con nuestros fallos, pero con la máxima cercanía a los agricultores, a quienes les dedicamos este premio. Ellos han sido la base fundamental del éxito de este proyecto”.

El premio a la Comercialización ha sido para Vicasol, empresa cuya marca se ha consolidado en el ámbito internacional gracias a un serio trabajo en los últimos años. La concentración de la oferta ha propiciado que comercialicen 119.000 millones de kilos. El premio lo ha entregado Francisco Góngora, presidente de Hortyfruta y lo ha recogido Juan Antonio González, presidente de Vicasol, quien ha resaltado que “este premio lo recojo en nombre de 431 agricultores que tiene la cooperativa y de los 1.200 trabajadores. Apuesto por ellos, por los agricultores y por los que se mojan la camiseta en nuestra empresa y a ellos se lo agradezco”.

El Premio a la Innovación ha sido para la Estación Experimental Las Palmerillas de Cajamar, que realiza estudios en ámbitos como medio ambiente, agroalimentación y nuevas energías. El premio lo ha entregado el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y lo ha recogido la directora de la Estación Experimental Las Palmerillas, Mari Cruz Escudero. Ella ha manifestado que ha disculpado a Juan Del Águila, presidente de la Fundación Cajamar, y ha agradecido “al Comité Organizador de Expo Agro este premio. Es un premio fruto del trabajo de 37 años consecutivos en la Estación Experimental y de mucha gente que ha pasado por allí y de los que allí seguimos trabajando para lograr que la agricultura siga hacia delante. La innovación es fundamental en estos días para seguir avanzando. Quiero agradecer, de parte de la Fundación Cajamar y de la Estación Experimental, el apoyo de Cajamar Caja Rural a la innovación, puesto que ésta nos posibilitará seguir mejorando y avanzando”.

El premio al Agricultor ha sido para la Familia Romera Bonilla, que se dedica a la producción desde hace dos generaciones, cuya finca es una de las más modernas y punteras en el campo almeriense por su tecnología. Dispone una depuradora de agua de última generación que desinfecta las aguas del cultivo hidropónico, siendo ejemplo de agricultura sostenible con la aplicación de tecnologías. El premio lo ha entregado el alcalde de Roquetas y presidente de Diputación, Gabriel Amat, y lo ha recogido Juan Romera Bonilla. En sus palabras, ha querido resaltar que “el premio tiene un valor incalculable, tras muchos años de esfuerzo y trabajo”.

El penúltimo de los premios ha sido el premio a la Persona, Juan Antonio Petit, quien empezó a trabajar en Almería en los años 50 y ha sido un actor clave en el desarrollo del sector, estando en primera fila del proceso de exportación, desde Coexphal, Cámara, la empresa y Expo Agro. Miguel López, presidente de Expo Agro, ha entregado el premio. El hijo de un Petit muy emocionado ha comentado que “agradezco de corazón las distinciones a mi persona. Es cierto que me siento un privilegiado por haber colaborado desde el inicio de Expo Agro y en las sucesivas ediciones. Los inicios fueron con una peregrinación de lugares donde celebrarla, hasta llegar a este Palacio. Otro feliz momento fue conseguir la categoría de internacional. En todos estos años la aportación de Coexphal fue importante. Llevo en mi corazón a Coexphal y la Cámara”. El salón en pleno ha ovacionado en pie a Juan Antonio Petit, una auténtica institución en el sector agrícola almeriense.

Finalmente, la mención especial hja sido para IFAPA, que ha desarrollado diversas soluciones para aplicarlas a la agricultura, pasando más de 10.000 personas por sus aulas para completar su formación. Experimentación y formación son sus claves desde hace 32 años. Por su aportación de valor y su investigación constante, el premio le ha sido entregado por el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, y recogido por el de IFAPA, Javier De las Nieves. Éste ha expresado que “como responsable de IFAPA es una enorme satisfacción recibir este premio, que agradezco al Comité, a la Cámara, a Miguel López que hayan tenido el detalle de esta mención especial. Una satisfacción que aunque yo soy responsable del IFAPA, éste es un premio para los trabajadores, para el personal e investigadores y técnicos. Ellos logran día a día desde hace muchos años que la investigación que se desarrolla en todos sus centros se lleve a cabo y se realice la transferencia al sector, que es la razón de ser del IFAPA. Quiero que este premio sea para ellos y para mí es un honor poder terminar una labor y mi vida pública recibiendo este premio. Mi agradecimiento a todos por ello”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *