Andalucía promociona en Bruselas la pesca costera artesanal durante la celebración de la European Seafood Exposition

La Consejería de Agricultura y Pesca acude este año a la celebración de la ‘European Seafood Exposition’, que se celebra del 24 al 26 de abril en Bruselas, para promocionar especialmente la pesca costera artesanal del litoral andaluz. De esta forma, se aprovechan las grandes posibilidades de esta feria de renombre internacional para mostrar a profesionales de todo el mundo las características diferenciales y las ventajas que presenta esta actividad pesquera frente a otros modos de captura.

 

De esta forma, el Gobierno andaluz, que en numerosas ocasiones ha mostrado su respaldo a esta flota ante Bruselas con vistas a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), hace hincapié en su demanda de una definición de pesca costera artesanal que se ajuste a la realidad. En lugar de ceñirse al tamaño del barco como actualmente se recoge en la normativa europea (eslora total menor a 12 metros), la Consejería defiende la necesidad de tomar en cuenta otros criterios como la frescura de los productos, la cercanía de los caladeros o la dependencia socioeconómica de los municipios donde se ubican los puertos pesqueros.

A esta reivindicación se suma también la solicitud por parte de la Junta de Andalucía, tanto al Ministerio de Agricultura, Alimentacióm y Medio Ambiente como a la Comisión Europea, de la continuidad de medidas de apoyo dirigidas a defender esta actividad tales como las ayudas a las paralizaciones definitivas y temporales y la modernización de las embarcaciones.

Participación en la muestra

El stand de la Consejería ofrecerá a los visitantes de la Europea Seafood Exposition una amplia exposición de productos frescos procedentes de la pesca al día, rasgo característico de la flota costera artesanal, así como diversos distintivos de calidad que avalan las cualidades de los productos de esta flota y entre los que se encuentran el voraz de Tarifa, la gamba roja de Almería, la quisquilla de Motril y el boquerón del Golfo de Cádiz. Asimismo, se mostrarán pescados frescos amparados por la marca ‘Pescado Fresco de la Costa’.

La Administración andaluza cuenta con un espacio expositivo de 273 metros cuadrados que acoge a un total de 14 entidades del sector: cuatro gaditanas, Atunes del Maresme, Comercial Angulas de Trebujena, Procosur y la Organización de Productores de Piscicultura Marina de Andalucía (OPP 56); tres sevillanas Alfocan, Emfacar y Seafood Sevilla; tres onubenses Dimarosa, Pesasur y Krustragroup; dos malagueñas Ubago Group Mare y Pinchomanía; una jiennense, Mariscos Castellar, y una granadina, Caviar de Riofrío.

Todas ellas tendrán la oportunidad de presentar sus productos más novedosos, reforzar los contactos con sus clientes, conseguir nuevos distribuidores, así como potenciar la imagen de su empresa gracias a su participación en este certamen anual que reúne a numerosos compradores procedentes de alrededor de 140 países.

El stand andaluz cuenta además con varias maquetas de barcos costeros artesanales que faenan en las aguas de nuestra comunidad autónoma para mostrar con detalle a los visitantes las características de estas embarcaciones y ofrece una amplia información complementaria sobre esta actividad pesquera a través de material divulgativo impreso y audiovisual.

Este stand se encuentra ubicado en el hall 7 junto a las distintas Comunidades Autónomas españolas que también participan en este evento -Galicia, País Vasco, Cataluña, Cantabria y Canarias- y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente.

Pesca costera artesanal andaluza

La flota costera artesanal, de gran peso en Andalucía, se diferencia claramente de la pesca industrial atendiendo a parámetros como, por ejemplo, la estructura de la propiedad, ya que el armador suele ser también tripulante; la discreta incorporación de medios tecnológicos a bordo de los barcos, al utilizarse mayoritariamente artes de pesca selectivos; y la especialización de las tareas que realiza la tripulación, que no suele contar con más de diez miembros con amplios conocimientos de todas las fases de la captura y la dinamización biológica de las especies pesqueras. Sin olvidar, la periodicidad diaria de las faenas en caladeros cercanos a la costa, hecho que garantiza la frescura de las capturas y que permite a los trabajadores compatibilizar en gran medida su vida laboral y familiar

Actualmente, 1.595 de las 1.672 embarcaciones de Andalucía forman parte de la flota costera artesanal, cifra que supone más del 95% del total de las unidades operativas de la comunidad autónoma. Esta actividad que aporta el 72% del volumen de negocio pesquero de la comunidad al situarse en 2011 cerca de las 56.000 toneladas y superar en primera venta un valor de 144 millones de euros.

En cuanto al empleo, esta pesca reúne a más de 5.000 trabajadores, casi el 80% del empleo total extractivo, y, a cerca de la generación de riqueza anual en términos de valor añadido, la cifra ronda los 74 millones de euros.

Todos los puertos el litoral andaluz cuentan con embarcaciones de esta flota, si bien el Golfo de Cádiz es la zona que mayor barcos concentra (889 unidades, casi el 56% del total). En cuanto a la modalidad de estas embarcaciones, las artes menores es la más representativa, con 864 barcos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *