Más de 157 perfiles tecnológicos se reúnen en los encuentros de transferencia tecnológica de Andalucía celebrados en el marco de Expo Agro

Un punto de partida con el que han dado comienzo los Encuentros de Transferencia Tecnológica de Andalucía organizados por la Agencia Andaluza del Conocimiento de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Junta de Andalucía, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura y Pesca y la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de Andalucía, de la que también forma parte la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UAL.

 

Para inaugurar estos encuentros han participado el presidente de la Feria, Miguel López, el director gerente de la Agencia del Conocimiento, Antonio González, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Adriana Valverde, y el director de la OTRI de la Universidad de Almería, Carlos Vargas. El Rector de la UAL, Pedro Molina, también ha mostrado su apoyo a estos encuentros y a su conclusión ha mantenido una reunión con el director de la Agencia Andaluza para el Conocimiento, con quien también ha realizado posteriormente un recorrido por la feria Expo Agro.

Durante la apertura, el presidente de la feria, Miguel López ha puesto de manifiesto “la importancia de realizar encuentros de este tipo en el marco de la feria es fundamental ya que gran parte del trabajo que se expone en la feria ha sido desarrollado por investigadores y empresas del sector hortofrutícola y su campo de actuación es también este mercado”.

Por su parte, la delegada de Economía, Innovación y Ciencia ha declarado que en estos encuentros participan “tres centros tecnológicos y un nutrido grupo de investigación que asciende a 18 y que acuden a esta cita para analizar la oferta y la demanda que existe en la actualidad en el ámbito tecnológico y de investigación”.

Seguidamente ha tomado la palabra el director de la Agencia del Conocimiento, Antonio González que ha manifestado la “grata sorpresa que me ha producido esta feria ya que consigue aunar en un mismo espacio a todo el sector agrario y los investigadores que trabajan para desarrollar nuevos proyectos aplicables al mismo”

La Agencia Andaluza del Conocimiento ha apostado por la celebración de estas jornadas de Transferencia Tecnológica en el marco de la feria ya que reúne en un mismo evento a 30 empresas del sector, 7 universidades, 3 OTRI y 18 grupos de investigación.

Hasta 157 perfiles tecnológicos participan para presentar sus ofertas de innovación en un total de 70 reuniones en las que los participantes podrán presentar sus últimos productos y proyectos aplicados al ámbito de la tecnología agraria.

González ha añadido que “tanto las empresas como los temas que presentan encajan con nuestro mercado, son de actualidad y se basan en un sector referente como el agrícola no sólo a nivel nacional, sino también internacional”

Otro de los aspectos que se han destacado durante la presentación de estas jornadas ha sido la implicación que las empresas y las universidades tienen para desarrollar proyectos conjuntos que permita al sector ser más proactivo y poner en valor su negocio. Un trabajo conjunto que redundará positivamente en la competitividad del mercado.

Por otro lado, entre los proyectos que más interés han despertado en los participantes destacan los desarrollados en el ámbito de la eficiencia energética y en la calidad agroalimentaria. Una temática en la que la agricultura almeriense está muy implicada y que es su objeto de trabajo, día a día.

Para cerrar la presentación del acto ha intervenido Carlos Vargas, director de la OTRI en Almería quien ha puesto de manifiesto “el falso mito que existe en torno a la separación de la empresa y la universidad”. De hecho, la UAL está entre las 10 primeras de España en investigación, lo cual es meritorio y ha resaltado que durante 2011 consiguieron contratos de investigación con empresas por importe cercano a los 3 millones de euros en los que participan actualmente cerca de 40 empresas.

Los encuentros se han desarrollado durante toda la mañana en la zona de Congresos de la feria. Una vez finalizados, los participantes han podido participar en las distintas actividades que celebra Expo Agro en el día de hoy tanto en su recinto ferial como en la salas de congresos y reuniones del Palacio de Exposiciones que alberga la XXVII edición de esta feria.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *