La UAL ofrece a las empresas hortofrutícolas su potencial investigador

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha presidido el primero de los dos Encuentros Universidad-Empresa que se celebran en la Expo Agro y en el que han participado un total de 10 empresas y 5 investigadores en torno a una temática común, en este caso, la “Comercialización, cadena alimentaria y concentración del sector”. El encuentro, coordinado por el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Clúster del CeiA3 “Comercialización, empresas y marketing agroalimentario”, ha sido coordinado por el director de la OTRi-UAL Carlos Vargas Vasserot, quien ha valorado muy positivamente estas reuniones de trabajo.

 

Según señalaba Pedro Molina al término de esta cita, a través de estos encuentros se quiere vehicular una relación más estrecha entre la Universidad y el sector empresarial agroalimentario que sirvan para conocer cuáles son las principales necesidades y problemas de las empresas, desde la siembra hasta la post-cosecha pasando por la logística, y reorientar así el trabajo de los grupos de investigación de la UAL.

“Es importante eliminar aparentes trabas formales que no facilitan una cercanía y una fluidez necesaria en la comunicación que debe de existir entre la Universidad y el sector empresarial, que debe sentirse con total libertad para llamar a las puertas de la universidad y saber que les vamos a escuchar”, apuntaba el Rector de la Universidad de Almería. De momento, el próximo mes de mayo se realizará un nuevo encuentro de trabajo para ir concretando los puntos que se han visto hoy.

Entre los temas que se han abordado, destaca la grave situación por la que pasa el sector, la competencia externa y la competencia interna, sobre todo, la fidelización de los agricultores a la empresa. Además, se ha acordado la creación de grupos de trabajo diferenciados por sectores (alhóndigas, cooperativas, empresas…) para focalizar los intereses de los distintos sectores.

Estos encuentros o mesas de trabajo se constituyen como punto de encuentro entre investigadores o grupos de investigación de la UAL con empresas líderes del sector agroalimentario con el objetivo de explorar nuevas oportunidades de negocio y buscar acuerdos estratégicos que favorezcan el dinamismo empresarial.

Entre los participantes, empresas destacadas del sector agroalimentario como Agrupaejido, La Unión, Agroiris, Única Group, Coexphal, laFundación UAL-Anecoop, el Grupo Caparrós, Las Hortichuelas, Ecohal y Vicasol, que mueven más de mil millones de euros en comercialización de productos.

Por parte de la Universidad, han estado presentes los investigadores Emilio Galdeano, José Céspedes, María José Cazorla, José Ángel Aznar y Carlos Vargas Vasserot.

Los encuentros continuarán mañana con la celebración de la mesa “Nuevos productos y valorización de subproductos”, coordinada por el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalmientaria BITAL y moderada por su subdirector, Francisco Egea.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *