CCOO Y UGT presentan la plataforma negociadora del Convenio del Campo de Almería

El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Almería y el Sindicato Provincial de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT de Almería han presentado en el día de hoy su plataforma negociadora para la negociación del Convenio del Campo de Almería. Dentro de las pretensiones de la representación de los trabajadores dará mayor estabilidad en el empleo a los trabajadores de este sector dado que la temporalidad en el mismo alcanza cifras del 97% en la provincia. Para ello proponen un mayor uso del contrato fijo discontinuo al igual que sucede, por ejemplo, en el sector del manipulado donde la cifra de empleo estable son mucho mayores.

 

En cuanto a la jornada laboral, la representación unitaria de los trabajadores quiere conseguir mayor claridad en la jornada semanal dado que el actual convenio establecen 40 horas semanales pero sin un reparto semanal proporcionado, lo que está llevando en muchos casos a superar las jornada anual de 1826 horas que no varía. Para ello, se propone un trabajo de lunes a sábado a razón de 6 horas y 40 minutos por día, o bien de lunes a viernes a razón de 8 horas diarias. Eso sí, los sindicatos quieren dejar claro que el domingo, en todo caso, será considerado como festivo y en caso de trabajar ese día se computarán como horas extraordinarias.

En materia de salud laboral, CCOO y UGT quieren equiparar los derechos en caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales independientemente del tipo de contrato que tenga el trabajador, pues “no se entiende que un trabajador que por un accidente laboral tenga en un perjuicio para su salud pase de percibir el 100% de su salario (fijos y fijos discontinuos) a percibir 7€/día en caso de estar hospitalizado o enyesado (eventuales)”.

En cuanto a materia económica, UGT y CCOO ponen de su parte ante la situación por la que pasa la economía nacional y almeriense, proponiendo una subida del 1% para los dos años de vigencia del convenio (2012 y 2013). Aunque muy lejos de las pretensiones sindicales de mejora económica, dado que nos encontramos ante el convenio con peores salarios de Andalucía, CCOO y UGT pretenden con esta subida contribuir al esfuerzo del campo almeriense para una pronta mejoría de todo el sector.

Ambos sindicatos esperan que dado que la plataforma negociadora en muchas de sus medidas no requieren un esfuerzo económico por parte patronal, y que las pretensiones de subidas salariales están muy ajustadas, la negociación del nuevo convenio sea ágil y se tenga una pronta firma del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *