La consejera de Agricultura y Pesca ha inaugurado en Almería la XXVII feria hortofrutícola internacional Expo Agro, dedicada a la seguridad alimentaria

La consejera de Agricultura y Pesca, Aguilera, que ha inaugurado en Almería la XXVII muestra hortofrutícola Expo Agro, que se celebra del 18 al 20 en Aguadulce (Roquetas de Mar) bajo el lema ‘Feria Internacional del Modelo Almería: Agricultura y Seguridad Alimentaria’, ha alabado el potencial de las producciones almerienses y andaluzas que se dan cita en este evento, y ha recordado que la calidad y seguridad alimentaria son requisitos que ya cumple el sector hortofrutícola almeriense, “por lo que el camino ahora es el de la innovación. Hay que seguir apostando por la diferenciación de nuestras producciones para aumentar la presencia en los mercados internacionales”. En este sentido, ha recalcado que “si queremos salir de la crisis hay que invertir en innovación e investigación, lo que nos permitirá ser más competitivos”.

 

Con esta finalidad, según ha recordado la titular del ramo, la Junta ha solicitado recientemente a Bruselas la creación de un centro europeo deinvestigación agroalimentaria que tenga su sede en el Parque CientíficoTecnológico de Almería (PITA). Proyectos como éste “permitirán fomentar lainvestigación y la innovación como elementos de diferenciación del sector agroalimentario”, ha añadido.

Aguilera ha insistido también en la necesidad de poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar la renta de los agricultores y para ello ha animado a seguir apostando por la concentración de la oferta para crear estructuras más solidas y ganar en dimensión.

La representante del Gobierno andaluz ha aprovechado su visita a la muestra para recorrer los diferentes stands y conocer de primera mano las últimas novedades y avances de los participantes en Expo Agro 2012, que congrega a un centenar de entidades de la industria auxiliar, comercializadoras, productoras, empresas tecnológicas, instituciones, así como asociaciones empresariales y agrícolas, que aprovecharán el marco de la feria para organizar misiones comerciales e intercambiar contactos y experiencias con diferentes profesionales internacionales.

El espacio expositivo de la Junta de Andalucía alberga una exposición de productos de Calidad Certificada de los sectores hortofrutícolas, vinícola,cárnico y oleícola con el objetivo de promocionar la singularidad y diferenciación de la gastronomía andaluza. Además, se darán a conocer diferentesproyectos de IV y V gama, entre los que destaca ‘Hortalizas Snack, un cultivo con futuro’, para el consumo de este tipo de productos adaptados a lasnecesidades del actuales del consumidor.

Trabajos de investigación del Ifapa

Por otra parte, Javier de las Nieves, presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura yPesca, ha presentado en el marco de Expo Agro los proyectos de investigación, desarrollo y transferencia en el cultivo, producción y comercializaciónsobre el tomate RAF en los que trabaja actualmente el Instituto. Para De las Nieves, es “esencial” aprovechar el potencial y el alto valor añadido queaporta esta variedad, que destaca por su sabor y textura, gracias a las singulares condiciones de cultivo que sólo se dan en esta zona.

Una de estas actuaciones está dirigida a ampliar el ciclo productivo y la calidad de este producto, para lo cual se está estudiando la respuesta del cultivoa las diferentes variables como la temperatura, humedad, y fertilización, entre otras, con el fin de encontrar la combinación óptima desde el punto de vistade la calidad y productividad. Concretamente, se está ensayando con el sistema de fertilización carbónica (introduciendo CO2 en el invernadero) paramitigar la pérdida de rendimiento que provoca la salinidad típica de esta zona y que necesita el cultivo para alcanzar su sabor y cualidades que lo hacenúnico.

Otro de los proyectos del Ifapa está dedicado a la conservación del tomate tipo Raf, con el objetivo de conseguir alargar su vida útil y poder abarcarmercados más lejanos. Para ello se estudia la tasa respiratoria y la producción de etileno (un gas que induce la maduración de los frutos), entre otrosparámetros, en relación a las distintas etapas de cultivo, estados de madurez, temperatura de conservación y tipo de envasado; así como por ejemplo lasensibilidad del tomate al frío con la finalidad de mantener la firmeza del fruto lo máximo posible durante su vida útil. Por otra parte, también se hanllevado a cabo estudios de distintos factores en la precosecha y su relación con la calidad de estos tomates tipo RAF y su posterior conservación, paralo que se está investigando sobre todo la cuestión del envasado.

Por último, dentro del proyecto Transforma en horticultura protegida, el Ifapa está desarrollando jornadas y cursos de formación para trasladar al sectorlos resultados y conocimientos fruto de sus diferentes labores de investigación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *