Más de 400 profesionales del sector agroalimentario asistirán a la presentación de productos andaluces en Japón

Un total de 66 firmas andaluzas, representadas por 38 importadores, participarán en la ‘VII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio’, que tendrá lugar el 17 de abril en el Aoyama Diamond Hall de la capital japonesa. Esta muestra es posible gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Los 38 importadores japoneses que representarán a las 66 compañías andaluzas participantes presentarán su oferta a los más de 400 representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa que está previsto que asistan al evento.

 

El objetivo de esta acción, que se celebra anualmente desde 2006, es conseguir reforzar la comercialización de los alimentos andaluces ya presentes en el mercado nipón a través de una serie de degustaciones.

Delegación andaluza

De las 66 empresas procedentes de toda Andalucía que participan en la ‘VII Presentación y Venta de Productos Andaluces en Tokio’, 30 son de Cádiz (Barbadillo; Bodegas Dios Baco; Aecovi-Jerez; Bodegas Hidalgo-La Gitana; Bodegas Osborne; Álvaro Domecq; Bodegas Pedro Romero; Fernando de Castilla; Bodegas Tradición Sherries; Boegas Williams & Humbert; Grupo Garvey; Delgado Zuleta; Elite Selección Dorada; Emilio Hidalgo; Emilio Lustau; FDS Foods & Drinks from Spain; Productos Majuelo; Sánchez Romate Hermanos; González Byass; Argüeso; Sandeman; Huerta de Albala; José Estévez; Bodegas Gutiérrez Colosia; Luis Caballero; Vinícola Soto; Bodegas La Cigarrera; Marqués de Irún; Maxmeridia y Picomar Sur).

La provincia de Córdoba está representada por 11 firmas (Alvear; Anfora Quality Product; Beloyana; Bodegas Cruz Conde; Alhambra; Productos Musa; Pérez Barquero; Patatas Fritas San Nicasio; Despensa La Nuestra; Grupo SOS y Anís Machaquito) y la de Sevilla por 8 (Domínguez; Ybarra; La Española; Agro Sevilla Aceitunas; Consorcio de Jabugo; Euroliva; Inés Rosales y Sovena Ibérica de Aceites).

De Málaga proceden 5 compañías (Gomara; Agasur, El Pinsapo de la Sierra de las Nieves; La Laguna de Fuente de Piedra; Omedoil y Francisco Palomo Velasco) y de Jaén 4 (Castillo de Canena Olive Juice; Aceites Vallejo; Aceites Oro de Bailén y La Organic).

Tres empresas son de Granada (Caviar de Riofrío; SAT Agrocastril y Jamones de Juviles), al igual que de Huelva (Sánchez Romero Carvajal; Bodegas Oliveros y Los Antonios). La provincia de Almería aporta dos firmas (Consorcio Español del Jamón y Castillo de Tabernas).

Japón: comercio exterior

Según los informes de Extenda, Andalucía exportó a Japón en 2011 por valor de 420,74 millones de euros, un 50,5% más que en 2010. Esta cifra sitúa a la comunidad como la tercera de España que más vende al país nipón, con el 22,6% del total nacional. Además, la tasa de cobertura es del 910,2%, lo que hace una balanza positiva de más de 374 millones de euros, mientras que en España el valor es negativo.

Por provincias, Huelva es la que más exporta a Japón, 347,6 millones de euros, es decir, el 82,6% del total de la comunidad. Le sigue Sevilla, con el 5,9%, y Cádiz, con el 5,7%. Por productos, los más vendidos son los minerales, escorias y cenizas (77,3%); grasas y aceite, especialmente de oliva (8,3%); y pescados, crustáceos y moluscos (4,6%).

Acciones de Extenda en Japón

Extenda organiza numerosas acciones en las que Japón es el país protagonista. La última de ellas ha sido la visita a Andalucía de los ganadores del ‘III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón’ celebrado en 2011. Atsushi Nakamura y Masaki Yokogawa conocieron las empresas patrocinadoras del evento y vieron de primera mano cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico.

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