Asaja señala una pérdida de 30.000 euros por hectárea en tomate cherry

Los malos resultados de los tres primeros meses de campaña -de septiembre a diciembre- están arrastrando balances negativos en el precio medio registrado en la presente campaña por la mayoría de los productos hortícolas cultivados en los invernaderos provinciales. Asaja-Almería ha realizado un balance centrado en el valor de los productos en la campaña de invierno determinando que los precios han caído de media 0,12 euros en la venta de las principales hortalizas. Uno de los comportamientos «más llamativos», aseguran desde la organización agraria, «se ha producido en tomate larga vida ya que sus productores han facturado alrededor de 6.000 euros por hectárea menos que la campaña anterior, y que en el caso del cherry la pérdida ronda los 30.000 euros por hectárea». Y es que, según los datos que baraja Asaja-Almería, el productor de tomate cherry recibió 0,75 euros menos por cada kilo.

 

Durante los primeros sietes meses de campaña, detallan desde la organización agraria, los productores de berenjena han dejado de ingresar, de media, unos 0,13 euros por kilo comercializado respecto a la campaña anterior y en el caso del pimiento apuntan desde Asaja que el valor medio ha descendió 0,14 euros. Al respecto, en otros productos como el pepino, el análisis llevado a cabo refleja que «a pesar de la reducción del número de hectáreas que este año tenía la provincia y a pesar de la disminución en la producción, que en estos momentos es de unos 10.000 kilogramos por hectárea no se ha conseguido remontar el precio medio respecto al mismo período de la campaña anterior que está en 0,33 euros de media por kilogramo», asegura Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería.

Esta situación, explica Vargas, «genera para bastante incertidumbre ya que no es previsible que se incrementen los precios de nuestros productos hortofrutícolas, por lo cual sospechamos que la caída de la renta agraria en nuestra provincia va a ser mayor que en años anteriores, o no se va a apreciar subida».

En primavera la competencia para Almería es mayor debido a las producciones de zonas europeas como Holanda o Francia. Este año, «han adelantado su producción debido a la escasez de lluvias y al mayor número de horas de sol que ha favorecido el desarrollo de las producciones. A esto tenemos que sumarle la presencia de productos de países terceros, como es el caso de las producciones de Marruecos, que cierra su ciclo productivo con los productos procedentes de Dakhla que entran en el mercado a la vez que Francia, Bélgica u Holanda, motivo por el cual se entiende el descenso en estas fechas en los precios del tomate en especialidades como cocktail, cherry, o rama-cherry», señala Vargas.

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