Veinte firmas andaluzas acuden al ‘VI Encuentro Internacional de la industria auxiliar de la agricultura’ en Almería

Un total de 20 firmas andaluzas participarán en el ‘VI Encuentro Internacional de la Industria Auxiliar de la Agricultura’, que tendrá lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) entre el 16 y el 18 de abril. Esta acción será posible gracias al apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

 

Cinco son los países invitados a este encuentro: Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Marruecos y México. El objetivo será dar a conocer a una selección de operadores de dichos estados (importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores) la experiencia de la comunidad andaluza en el sector y sus productos.

El evento, que este año cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Almería, consistirá en la organización de encuentros bilaterales entre los operadores y las compañías andaluzas de interés para ellos. Asimismo, la delegación internacional visitará instalaciones, fábricas y proyectos de referencia, como New Growing System, Primaflor o la Estación Experimental de la Fundación Cajamar ‘Las Palmerillas’.

Los países invitados también estarán presentes en el día de la inauguración de ‘Expo Agro 2012’, la feria de negocio hortofrutícola más importante del mundo que se celebra en el en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Roquetas de Mar (Almería) del 18 al 20 de abril.

Delegación andaluza

De las 20 empresas andaluzas participantes en el evento, 12 son de Almería (Biocolor; Carretillas Amate; Criado y López; Fundación Bahía Almeriport; IDM; Ispemar; New Growing System; Novedades Agrícolas; Ritec Hidro; Sotrafa; Tecnoponiente Invernaderos; y Vellsam). De la provincia de Sevilla acudirán tres firmas (AMC Chemical, Anoca Química y Frialia Microclimas).

Dos compañías cada una aportan Córdoba (Laboratorios Econatur y Prosystem Aqua Europe) y Granada (Herogra Especiales y Plásticos Alber). Por su parte, Málaga estará representada por una empresa (Agrolaboratorio Nutricionales).

Todas estas empresas se dedican a las estructuras de invernadero, equipos y componentes de riego, químicos (abonos y fertilizantes), plásticos, maquinaria, envase, embalaje, servicios, etc.

La agricultura en los países invitados

Según datos de Extenda, la agricultura continúa pesando significativamente en las economías de Chile y México, que destinan gran parte de la producción agrícola a la exportación, principalmente al mercado estadounidense. Esta relación implica que ambos países, de enorme potencial, deban incorporar innovaciones en cuanto a sistemas de irrigación y producción intensiva, fertilizantes y agroquímicos.

Una alta productividad y estructuras de coste competitivas permiten que productos de invernadero entren en Estados Unidos para competir con la agricultura extensiva local. Así, aumenta la necesidad de incrementar la producción bajo plástico y bajo nuevas tecnologías que permitan al producto estadounidense (tomate) rivalizar en coste y calidad con los cultivos extranjeros.

Por su parte, la agricultura marroquí adolece de escasa mecanización en unas condiciones climáticas desfavorables, pero registra gran potencial y apoyo estatal en cuanto a políticas de desarrollo: régimen aduanero y fiscal favorable para equipos y materiales provenientes de la Unión Europea, subvenciones para la adquisición de productos y material o facilidades en el acceso a créditos.

Finalmente, Emiratos Árabes Unidos es un país que importa el 85% de los alimentos que consume. Por ello, y para no verse tan afectado por la especulación en los precios de alimentos y materias primas, el Gobierno desarrolla políticas destinadas a incrementar la superficie cultivable en el país. La prioridad actual es maximizar la eficiencia de la agricultura sin agotar los escasos recursos hídricos del país e incrementar la producción con invernaderos, cultivos hidropónicos, nuevas técnicas de riego, etc.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *