Expo Agro resaltará la unidad del sector, al agricultor y la seguridad alimentaria de los productos de Almería

La XXVII edición de Expo Agro Almería 2012 se ha presentado esta mañana en la Cámara de Comercio de Almería, con la presencia de la directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria, Ana María Romero; el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano; el de la propia feria, Miguel López; y los gerentes de Coexphal, Ecohal y Tecnova, Juan Colomina, Alfonso Zamora y Mari Carmen Galera. Una Expo Agro de marcado carácter internacional y centrada en el ‘Modelo Almería’ y en las buenas prácticas tal y como refleja su slogan ‘Agricultura y Seguridad Alimentaria’.

 

La XXVII edición tendrá una superficie brutal comercializada de 9.000 metros cuadrados y 400 externos y una superficie neta ocupada por la exposición de 3.500 metros cuadrados. La feria, ha contado para la actual edición con 300.000 euros de presupuesto, más de un centenar de expositores directos y 253 indirectos. Los sectores que están representados en esta Expo Agro son Fertilizantes, Maquinaria Agrícola, Plásticos, Abonos, Envases, Embalajes, Polinización, Riego, Invernaderos, Fitosanitarios, Sustratos, Agroquímicos, Turbas, Informática, climatización, comercialización, entidades financieras y empresas de servicios.

La configuración del área expositiva cuenta con cuatro zonas claramente diferenciadas. En la zona de acceso está representada la comercialización a través de las empresas almerienses que participan en este evento, la zona central se ha destinado a las empresas de servicios e industria auxiliar, en la zona norte se ha instalado el invernadero tecnológico y la zona de conferencias en la cuyo desarrollo ha colaborado Diputación.

La presencia internacional se refleja, por un lado, en la participación de empresas expositoras procedentes de países como Bélgica, República Dominicana, Israel, Reino Unido y Portugal. Por otro lado, Expo Agro mantiene su carácter internacional a través de los tres grandes encuentros que celebra para fomentar la cooperación entre empresas extranjeras y andaluzas.

En este sentido, las acciones que se incluyen dentro de la feria son Expo Agro Tour, encuentros bilaterales con empresas andaluzas e internacionales organizado por Cámara de Comercio y Extenda; Expo Agro Trading, encuentros de negocios en formato misión inversa con empresas del República Dominica y Almería. Organizado por Cámara y Tecnova y la Misión Paraguay, enmarcada en el Programa Al-Invest con el que una delegación de este país visitará nuestra provincia con el fin de fomentar el intercambio de innovación, conocimiento y relaciones económicas con empresas europeas.

La programación de actividades de la feria se ha estructurado en torno a tres grandes áreas de trabajo ubicadas en las Salas de congresos del Palacio, la zona de conferencias del recinto ferial y en el invernadero tecnológico que se pondrá en marcha dentro del área expositiva y para el que Tecnova ha diseñado una gran cantidad de actividades.

Así, en la oferta de conocimiento de Expo Agro destaca una actividad novedosa, como es la celebración dentro del área expositiva de un Ciclo de Conferencias a cargo de las empresas expositoras y creado con el fin de dar a conocer el fruto de su trabajo e investigaciones tanto al resto de las empresas que forman parte de la exposición como de los profesionales que acudan a la feria. Este espacio cuenta con la colaboración expresa de la Diputación Provincial de Almería.

A esta iniciativa, se suma un programa de conferencias y seminarios que tendrán lugar en las Salas de Congresos, situadas en la planta baja del Palacio de Congresos, en las que la Universidad de Almería, Anecoop, Coexphal, BBVVA, SICA AGRIQ y la Agencia IDEA, entre otros, detallarán aspectos tan importantes para nuestras empresas como la internacionalización del sector, las fórmulas de financiación más adecuadas, las últimas variedades de sandía del mercado o la situación de la comercialización en el mercado actual.

Para cerrar el área de conocimiento de la feria, durante Expo Agro se celebrará una Jornada de Transferencia Tecnológica de Andalucía, un Curso de Especialización en Seguridad Alimentaria y el Congreso de Hortofruticultura, con los que Expo Agro reforzará la corriente de conocimiento e investigación que se ha generado alrededor de la feria.

El presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha subrayado que “esta mesa de hoy, con miembros del Comité Organizador, refleja la fortaleza de esta feria y del propio sector” y ha añadido que “esta Expo Agro representa la historia de este sector clave de la economía almeriense. Sabemos que estamos en un contexto difícil. Y ha habido un profundo debate, de meses, de cuál debe ser el sentido de Expo Agro. No es fácil mantener una feria 27 años, porque los conceptos se han de adaptar a las leyes del mercado. La fortaleza que ha demostrado el sector, apostando por la feria, es lo que hace que esta edición vaya a tener una fuerza vital y nueva”.

También ha destacado como ejes vertebradores de la feria “el regreso de la comercialización, con las principales empresas de Almería en este sector; el impulso de la participación y la figura del agricultor, que es el leiv motiv del sector; en los últimos años habíamos perdido el norte en este sentido y no se le había dado la importancia que requiere; y en tercer lugar, el concepto de seguridad alimentaria, que debe impulsar y diferenciar esta feria y al sector. Un concepto de seguridad alimentaria que ha servido para que nos lleguen diversos ataques en los últimos ataques”.

Martínez Cano ha reflexionado que “la Expo Agro sirve fundamentalmente para fijar un territorio en Europa, donde están las empresas que hacen las mejores prácticas agrícolas y de productos agrícolas. Insisto en la importancia que tiene el territorio, porque la gente compra productos de unas zonas o de otras. Es una reflexión que hacíamos con el conjunto del sector y que se basa en que no podemos permitir que ese territorio se vaya hacia el Norte de África o hacia otros países que compiten con nosotros. Esa defensa del territorio es una labor de todos: del Comité, del sector y también de los medios. Almería es un lugar de encuentros internacionales de los productos agrícolas una vez al año y eso es importante. Y también tengo que decir que nosotros somos la única zona de Europa donde está presente todo el clúster agrícola: desde que se planta la semilla hasta que se termina el proceso”.

El presidente de la Cámara también ha destacado los resultados de los Premios de la Agricultura que se entregarán durante la Feria, que se hicieron públicos ayer, y que han recaído sobre Juan Antonio Petit (a la persona), Agrobío (industria auxiliar), familia Romera Bonilla (a la producción), Vicasol (comercialización), Las Palmerillas (innovación), a la Asociación de la Prensa y a los periodistas (comunicación) y una mención especial al trabajo de Ifapa y de Francisco Javier de las Nieves al frente, “además de por su apuesta por Expo Agro en un momento en el que era necesario, con la celebración del Congreso Nacional que acogeremos durante la muestra”.

Por su parte, el presidente de Expo Agro, Miguel López, ha destacado que “el esfuerzo ha merecido la pena. Hemos logrado el objetivo de que la feria sea fiel reflejo de nuestro modelo de excelencia agrícola y estén representados sus protagonistas, agricultores, comercialización e industria auxiliar. Los elementos más destacados de esta feria han sido un Comité Organizador comprometido, representativo, sobresaliente en sus acciones y que han sido un apoyo muy importante para mí y para el evento. Mi más sincero agradecimiento a todos. En este equipo hemos sentido la unión para un fin que todos consideramos muy importante; además, el modelo Almería, que está representado en su totalidad y esta es la mejor noticia para conseguir lo que decía nuestro presidente en su intervención. Debemos ser referente mundial de la agricultura
de invernadero y sólo se conseguirá si estamos todos juntos; por supuesto también el Agricultor vuelve a ser el protagonista principal. Además, demostraremos nuestro compromiso con la Seguridad Alimentaria; tenemos nuestra máxima singularidad a pie de feria para palparla. El Invernadero Tecnológico; y la más importante: tenemos Expoagro adaptada a los tiempos y al sector Agrícola”.

López ha repasado entre las actividades complementarias, la segunda edición de los Premios de la Agricultura y el Concurso Expositor Innova, una iniciativa que se celebra por segundo año consecutivo y con la que se pretende premiar los productos más punteros que se presenten en Expo Agro.

El presidente de Expo Agro ha terminado agradeciendo su apoyo y colaboración a “la Consejería de Agricultura en la persona de Clara Aguilera porque desde el primer día hemos sentido su apoyo; A las Consejerías de Comercio e Innovación; A la Diputación y en especial a su Presidente por su apuesta en la participación activa en Expoagro; a todos los miembros del comité organizador y al equipo técnico de la Cámara. A las organizaciones que integran este Comité, como Coexphal, Tecnova, Ecohal y las asociaciones profesionales Asaja, Coag y Upa, a entidades como el PITA, Hortyfruta, Las Palmerillas de Cajamar, la Universidad, el Ifapa y el equipo técnico de la Cámara. Y por supuesto, a esas empresas expositoras que, en mitad de la que está cayendo, con la situación económica y financiera que vivimos, han sabido apostar por esta Feria de la unidad del sector, de la representación de la agricultura almeriense y del gran encuentro de todos los actores y factores del ámbito hortofrutícola. Sin duda, con esfuerzo y compromiso de muchas personas hemos conseguido que esta edición realmente el amplificador que todos queremos de nuestro modelo agrícola. Un esfuerzo que ha merecido la pena y con el que estamos convencidos de haber logrado nuestro principal objetivo: Que Expoagro sea fiel reflejo de nuestro Modelo de Excelencia Agrícola y estén representados sus verdaderos protagonistas: Agricultores, Industria Auxiliar y Comercializadores. Sinceramente, creo que no les vamos a defraudar”.

Mientras, la gerente de Tecnova, Mari Carmen Galera, ha expresado que “para Tecnova supone una gran satisfacción colaborar con Expo Agro y la Cámara. Creo que Expo Agro somos todos. Hemos dado un ejemplo durante este año, trabajando codo con codo, las organizaciones, instituciones y sector, apostando por algo en lo que creemos. Ha sido un año difícil, pero creo que sabemos superarnos a nosotros mismos y aunque la situación general no era la más adecuada, al final, con esfuerzo de todos, hemos conseguido multiplicarnos. Cuando vayamos a Expo Agro, veremos que el gran reto es estar todos juntos. Por vez primera comercialización e industria auxiliar se unan para dar servicio al agricultor y estar pendientes de él durante esos tres días. Serán tres días de homenaje al agricultor, que cree en nosotros y confía en nosotros. Somos un referente a nivel mundial y trabajamos por intentar hacer las cosas cada vez mejor. El que trabaja se equivoca y a veces cometemos errores. Pero lo que hay que hacer es rectificar errores y salir adelante. El sector ha superado cada año las dificultades y, después de tantos años, seguimos siendo líderes. Están representados todos los sectores de la agricultura y el contenido es muy rico, que sin duda atraerá a muchos visitantes”.

En cuanto al invernadero tecnológico, ha manifestado que “este año está enfocado a la sostenibilidad, lo cual se pone de manifiesto en los sustratos, las estructuras, etc. Es un enfoque de sostenibilidad ambiental”.

Por su parte, el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, ha manifestado que “Expo Agro es un punto de encuentro de los agentes que conforman el sector. Un punto de diálogo y reflexión. Ante la delicada situación del sector, más que nunca se justifica la celebración de la Expo, como foro de debate, reflexión y de conclusiones positivas en pro del agricultor, protagonista del sector y de la feria. Si él no es rentable, nada tiene sentido. Hasta hace pocas campañas, todo el mundo ganaba dinero. Eso ha cambiado desgraciadamente. Por tanto, lo que hemos de hacer, con ese giro que la organización de la Expo ya dio el pasado año, es intentar captar la atención de los agricultores, que los agricultores vengan a la feria, para que todos nos sensibilicemos del problema de rentabilidad que vive el campo. Todo esto sin los agricultores no tiene ningún sentido y por ello ese giro para intentar atraer al protagonista fue acertado”. Además, ha hecho un reconocimiento expreso y público “a la Cámara de Comercio, porque en una época de crisis general brutal, ha hecho una apuesta por un evento de estas características, echándose para adelante; y también a una persona que ha demostrado una gran profesionalidad, navegando contra viento, el director comercial Máximo Duarte; y la labor de un tío valiente, que es Miguel López, porque en la tesitura en la que estamos, encontramos a alguien que se echa para adelante, coge el toro por los cuernos, se bate el cobre y con acierto”.

También ha intervenido María José Pardo, gerente de Hortyfruta, quien ha reseñado “la satisfacción de poder colaborar con la nueva Expo Agro. Es fundamental que en un sector que es líder mundial en abastecimientos en invierno en Europa, no podía faltar una feria de la huerta de Europa. Ha sido un acierto volver a recuperar al agricultor, que es fundamental porque es el motor, el alma de la agricultura. Cuando se habla del Modelo Almería, hablamos de los agricultores. Y tampoco podíamos faltar las comercializadoras, la industria auxiliar y las asociaciones que representamos a todo el sector hortofrutícola, promoviendo una feria que es alma de Almería. Desde la interprofesional, nuestra participación será modesta, pero con todo el esfuerzo y el apoyo a lo que es el sector hortofrutícola”.

El gerente de Coexphal, Juan Colomina, ha añadido que “la de este año va a ser una de las mejores Expo Agro; ya lo está siendo. Porque se celebra, en un entorno completamente hostil. Atravesamos una crisis gravísima, que afecta también al sector. Y pese a ello, no nos hemos olvidado de nuestras habilidades, seguimos haciendo lo que sabemos hacer. La Expo Agro era algo que salía sola, en un marco de abundancia de dinero, en un entorno diferente al de hoy. Lo hacía la Cámara que se encargaba de todo y los demás sólo teníamos que pagar. Pero este año ha cambiado todo. En lugar de darnos la vuelta, hemos salido a la mar y lo hemos hecho poniéndonos todos de acuerdo: Coexphal sentado con Ecohal. Esto no se ha visto en ningún sitio. Esto no se hace sólo, sino con mucho esfuerzo. La Cámara ha hecho el primer gran esfuerzo, además teniendo en cuenta el entorno de las Cámaras de comercio y, en ese entorno, ha bajado las tarifas al límite. Todos nos hemos puesto de acuerdo”. Y además, ha afirmado que “Miguel López, como los buenos toreros, sale al ruedo y torea, porque es responsable y trabajador” y ha añadido que “desde esta misma semana debemos empezar a preparar la edición del año que viene”.

Finalmente, Ana María Romero, directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria, ha destacado “la importancia de esta edición, la primera que se celebra tras los casos de E Coli. Nuestro sector se caracteriza por la máxima seguridad y por la vocación exportadora. La Expo Agro entra dentro de las tecnologías, la mejora del uso del agua y las buenas prácticas y producción sostenible de Almería. Apuesta también por la innovación. Por eso, desde la consejería de Agricultura se ha querido reforzar diversas actividades, donde Ifapa también ha tenido una gran aportación. En primer lugar ha organizado un Curso de Seguridad Alimentaria, para transferir al sector el conocimiento que agricultores y empresas necesitan para los procesos tecnológicos y de producción, los Encuentros de Transferencia Tecnológica, el Congreso de Ciencias Hortícolas y, en definit
iva, encuentros importantes. El sector se reinventa y esto es importante para todos los que componemos el sector. La feria se ha colocado en el mes de abril desde el pasado año, planificando la temporada de otoño invierno y se empieza la de primavera. Hay que propiciar encuentros, avanzar en innovación, tecnología y seguridad alimentaria, pilares básicos para apoyar la agricultura de Almería, para seguir a la vanguardia de la horticultura europea y aumentar la productividad de nuestros agricultores”.

Además, Romero ha anunciado que “desde la Junta de Andalucía y la Consejería, tendremos un stand para promocionar las investigaciones del Ifapa y las producciones en Almería, además de acciones científicas y de promoción y exportación, poniendo de relieve la colaboración que durante todo el año se tiene con el sector, por medio de la consejería de Agricultura y también desde las de Economía e Innovación”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *