Aguilera destaca la capacidad innovadora y productiva de los galardonados en los Premios de Agricultura y Pesca 2011

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha destacado “la capacidad innovadora y productiva” de las empresas y personas galardonadas en la entrega de los Premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2011, que se ha celebrado hoy en Sevilla. Estas distinciones, que cumplen su VIII edición, reconocen el trabajo de empresas, entidades profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario andaluces, “por ser una muestra de nuestra diversidad, nuestra capacidad de integración y adaptación, nuestro carácter emprendedor e ingenio, nuestra creatividad para generar riqueza de forma sostenible y por el coraje y espíritu de superación para afrontar las situaciones difíciles”.

 

“Sois el espejo de una Andalucía que encara con decisión y valentía su propio futuro”, ha resaltado Aguilera, que ha incidido en que “la pesca y la agricultura siguen siendo fundamentales para el desarrollo de Andalucía”. Al respecto, ha recordado la “defensa a ultranza” que ha realizado durante estos dos últimos años de ambos sectores en los dos grandes debates que ahora mismo están activos en Europa, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), “que marcarán nuestro mañana”.

En este sentido, ha insistido en que “el sector agroalimentario es mucho más que un sector económico, es una actividad estratégica para Andalucía” y ha aseverado que “la agricultura y la pesca tienen mucho que decir y que aportar en los retos de futuro de la sociedad y en las prioridades de cualquier Gobierno que crea en Andalucía”.

Este año, han sido diez los galardonados por el jurado en las modalidades de Agricultura y Pesca, en las categorías comunes de Calidad Certificada, Mejor Trabajo de Difusión y a la Iniciativa de Mujeres y con una mención especial que lleva el nombre de Miguel Manaute, que reconocen la dedicación y el impulso a la economía de empresas, entidades profesionales y ciudadanos que se dedican a actividades agrarias y pesqueras en la región.

En la modalidad de Agricultura, han sido galardonados la Sociedad Cooperativa Aceitera Tierras Altas, en la categoría de Diversificación Económica, por ofrecer productos de máxima calidad, con garantías de seguridad alimentaria y el máximo respeto al medio ambiente. Junto a ella, ha sido premiada la empresa Interóleo Picual, en la categoría de Iniciativa Innovadora, por su apuesta por el futuro y el crecimiento para lograr una mayor competitividad del sector oleícola. Asimismo, y dentro de esta modalidad, la empresa onubense Plus Berries ha sido distinguida con el premio a la Sostenibilidad por su notable compromiso medioambiental para evitar la contaminación y garantizar el máximo aprovechamiento de los recursos naturales.

En la modalidad de Pesca, han resultado premiados el centro de cultivo acuícola Salinas del Astur, S.L., en la categoría de Diversificación Económica, por su búsqueda de alternativas al sector pesquero onubense. En la categoría Iniciativa Innovadora ha sido galardonada Embumar, una empresa de embutidos marineros gaditana, por su apuesta por la sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos pesqueros. Junto a ellos, ha recibido una distinción la IV Zona de la Guardia Civil en Andalucía, en la categoría de Sostenibilidad, por la contribución de esta unidad de mando a la preservación de los caladeros andaluces y la erradicación de la pesca ilegal.

En cuanto a las tres categorías comunes a ambas modalidades, el Premio Calidad Certificada ha sido para la Gergaleña Productos Artesanales, empresa almeriense dedicada a la comercialización de conservas, que ha sabido diferenciarse de la competencia apostando por la calidad, el diseño y el sabor de sus productos. El Premio al Mejor Trabajo de Difusión de las Producciones Agrarias y Pesqueras ha recaído en el periodista Rafael Ansón, por su contribución, desde la Academia Española de Gastronomía, para impulsar la promoción de los productos andaluces. Respecto al Premio a la Iniciativa de Mujeres, este año se le ha otorgado a María del Carmen Ramón, responsable del área de Igualdad de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), por su defensa del papel de la mujer en el medio rural andaluz.

La mención especial ‘Miguel Manuate’ se le ha concedido en esta edición a Ricardo Pardal, por su larga carrera vinculada al mundo agrario y su dedicación al sector cooperativo agrario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *