UAL e Ifapa evalúan nuevas técnicas de aplicación de fitosanitarios en invernadero

El Instituto de Investigación y formación Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía y la universidad de Almería llevan a cabo un proyecto innovador relacionado con la aplicación de fitosanitarios en cultivos invernados, utilizando nuevos sistemas basados en la pulverización con la utilización de una carretilla habilitada para ello.

 

El equipo de investigadores responsable de su implementación explica que «el objetivo planteado en el estudio es la racionalización del empleo de productos fitosanitarios en cultivos hortícolas bajo invernadero, mediante la caracterización de las técnicas de aplicación más utilizadas en los invernaderos, para optimizar la deposición de materia activa sobre las hojas y reducir los riesgos medioambientales». Dentro de este objetivo genérico han tratado de evaluar la distribución de producto fitosanitario originada con diferentes técnicas de aplicación empleadas en invernaderos, desde una doble perspectiva, agronómica y medioambiental. Asimismo, otro de los fines que se incluyen en este proyecto es el desarrollo de un modelo para determinar de manera racional, los volúmenes de aplicación en función de la cantidad de vegetación a tratar, medida a partir de herramientas que permitan estimar el índice de área foliar y variables de la pulverización, además de diseñar un sistema de bajo coste que en función del modelo desarrollado en el objetivo anterior, permita el control de la presión de salida del producto fitosanitario para su utilización en los distintos sistemas de aplicación analizados.

Este proyecto ha sido coordinado por Julián Sánchez, responsable del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería, y han participado en el mismo los investigadores de la UAL, Víctor Rincón y Francisco Páez, además de Milagros Fernández, investigadora del Centro Ifapa La Mojonera.

Los resultados obtenidos en los distintos ensayos muestran que para una misma tasa de aplicación, las barras verticales, en comparación con la pistola pulverizadora, permite mejorar los valores del volumen recuperado en la masa vegetal, debido fundamentalmente a un aumento de la deposición en el cultivo y menores pérdidas al suelo. Respecto a la uniformidad de la aplicación, los ensayos realizados con las barras verticales han sido más uniformes que el realizado con pistola. La deposición en el envés de las hojas ha sido muy baja y poco uniforme en todos los ensayos realizados. No obstante, la utilización de las barras pulverizadoras mejora, en al menos dos veces, la deposición en el envés obtenida con la pistola pulverizadora y también la uniformidad.

Por lo que respecta a los ensayos realizados con las barras verticales, los dos tipos de boquillas ensayadas han presentado un comportamiento muy similar. No se han encontrado diferencias significativas en cuanto a deposición y pérdidas al suelo. Si bien, las boquillas de abanico han originado pulverizaciones algo más uniformes y con una mayor recuperación de volumen en la masa vegetal.

Los ensayos se llevaron a cabo en invernaderos multitunel en los que se desarrollaba un cultivo de tomate. Para determinar la distribución de la aplicación se ha utilizado un colorante denominado tartracina. Con esta sustancia, los investigadores han podido observar el ámbito de actuación en el cultivo de las diferentes aplicaciones realizadas en cada uno de los sistemas utilizados.

Para implementar el ensayo se seleccionaron al azar tres filas y sobre cada una de ellas se realizó uno de los tratamientos, guardando una distancia en la pulverización de aproximadamente 0,4 metros, según apuntan los expertos.

Para hacer la comparación de los tres tratamientos, se llevó a cabo la selección de cinco plantas al azar, sobre las que previamente se habían colocado colectores artificiales, tanto en las hojas de las plantas como en el suelo. Así, para cada ensayo se tomaron 140 muestras, distribuidas en «12 zonas por dos posiciones diferentes más cuatro muestras del suelo por cinco pares de plantas».

En todos los ensayos realizados en este proyecto de investigación las líneas fueron pulverizadas por ambos lados manteniendo la práctica habitual de los agricultores de la provincia de Almería.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *