La UAL y la Comunidad de Regantes Sol y Arena trabajarán de forma conjunta en la investigación del acuífero del Poniente

El encuentro que se ha celebrado esta mañana ha servido para centrar las bases de lo que será una colaboración futura entre la Universidad y la comunidad de regantes sobre las capacidades hídricas del acuífero del Poniente. En la actualidad, existe un convenio de colaboración entre las dos instituciones, pero ahora se quiere ir más allá y firmar un contrato entre la Universidad y Sol y Arena en el que se concreten acciones e investigaciones específicas sobre la situación del acuífero. En la reunión han participado, por parte de la UAL, el Vicerrector de Planificación, Calidad y Relaciones con la Empresa, Manuel de la Fuente, y el Catedrático de Geodinámica Antonio Pulido Bosch, y por parte de Sol y Arena lo han hecho su presidente, Juan Romero, y Manuel López Jerez.

 

La idea, como explicaba esta mañana Romero, es concretar aspectos relacionados con investigaciones realizadas por el Profesor Antonio Pulido y su equipo para profundizar en el estudio y la gestión del acuífero. “Buscamos todas las vertientes de la gestión del agua en el Campo de Dalías. Desde la UAL se ha hecho mucho trabajo en estos últimos años y queremos concretar cuál son las investigaciones que van a ser más útiles para los agricultores”. En la actualidad, la comunidad de regantes Sol y Arena cuenta con más de 3.500 comuneros asociados y abarca más de 6.000 hectáreas en la comarca del Poniente.

Por parte la Universidad, Antonio Pulido aseguraba hoy que se abre una etapa de colaboración “ilusionante” puesto que serán los usuarios “quienes decidan la gestión del acuífero”. Pulido señalaba también que “la investigación que se realiza en la UAL tiene una componente aplicada grande y vamos a intentar dar alternativas que contribuyan a aumentar las disponibilidades hídricas desde un punto de vista sostenible, porque estamos hablando del pilar básico de la economía almeriense, de algo extremadamente serio”.

Manuel de la Fuente insistía en que la nueva colaboración con Sol y Arena se enmarca en la política del equipo de gobierno de la UAL de “ser útiles a los ciudadanos y la transferir el conocimiento y la investigación que se realiza en el campus”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *