Ayuntamento de El Ejido y “Las Palmerillas” ponen en marcha un taller para informar sobre cómo convertir los restos vegetales en compost

El Ayuntamiento de El Ejido y la Estación Experimental de la Fundación Cajamar van a poner en marcha una serie de talleres compostaje que, dirigidos a agricultores y a técnicos, tendrán como finalidad ofrecer una posible solución al tratamiento de los restos vegetales. El objetivo de estos cursos gratuitos es el de informar a los agricultores sobre cómo se elabora un compost de calidad a partir de los restos vegetales que se generan en las explotaciones agrarias para que después pueda ser utilizado como abono en las propias fincas.

 

Según ha explicado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, “se trata de una excelente iniciativa a través de la que se pretende dar a conocer aspectos como la normativa que gira en torno a este tema, la forma en que se obtiene el compost, el tiempo que se tarda en elaborarlo o las condiciones del lugar que se precisa para realizar este procedimiento”.

Los talleres tendrán una duración de dos horas y media y se realizarán en la Estación Experimental de “Las Palmerillas”.

Tendrán una parte teórica en la que se explicará qué es el compost, cuál es la diferencia que existe con el estiércol y cómo se produce, cuáles son los parámetros esenciales para controlar el compostaje, qué tipos de restos de invernadero se compostan, qué hay que hacer para preparar bien una pila de compost, cómo controlar que el compostaje funciona correctamente, cuándo está listo o cuáles son los requisitos legales al respecto, entre otras cuestiones.

La parte práctica incluirá la aplicación práctica del funcionamiento de una pila de compost, cómo debe realizarse el acopio de los restos vegetales, las diferentes formas que existe de triturado, las correcciones posteriores al triturado y el proceso de apilado.

Ya se ha celebrado el primero de estos talleres y el próximo 24 de abril, se llevará a cabo el segundo; aunque, como ha explicado Gómez Galera, “se realizarán nuevos cursos en función de la demanda”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *