Las empresas de plantas y flores aumentaron un 69% sus exportaciones

El sector almeriense dedicado a la producción y comercialización de flores y plantas vivas ha iniciado el año registrando un notable aumento de sus ventas en el mercado internacional. Y es que, según los datos procesados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca y obtenidos del registro del Instituto Español de Comercio Exterior, el pasado mes de enero, las doce empresas almerienses que comercializaron plantas y flores en los mercados exteriores, enviaron 656.000 unidades, casi 1.321 toneladas de producto, lo que supone un 69% más que en el mismo mes del año 2011». En total, las exportaciones alcanzaron un valor de más de 737.000 euros, un 58% más que hace un año. La mayor parte, concretamente 608.000 euros, advierten desde la Administración regional, corresponden a las plantas, mientras que el valor de las flores ha rondado los 130.000 euros.

 

Teniendo en cuenta el valor de las flores y plantas enviadas al extranjero, Holanda es el primer cliente de las empresas almerienses ya que adquiere producto por casi el 60% del total de la facturación. Algo más del 25% se ingresó por el género enviado a Francia, y el 11,2%, por las operaciones registradas con los clientes de Portugal. Envíos menores se han comercializado en Suiza y Dinamarca.

Por su facturación, la flor y planta ornamental se sitúa en el séptimo puesto del sector exterior de Almería, con una cuota de mercado del 0,3%.

En cuanto a las compras realizadas al exterior por las empresas almerienses del sector, en enero, se importaron plantas vivas y productos de floricultura valorados en 195.600 euros, un 12% más que en 2011, lo que arroja un saldo positivo en la balanza comercial de 542.000 euros y una cobertura del 377%. El 68,3% de las plantas y flores importadas por las empresas almerienses proceden de Holanda. En Marruecos se han adquirido casi el 18%, en Francia el 7,5%, mientras que en Dinamarca y Bélgica, el 5%.

Almería cuenta con 225 hectáreas dedicadas al cultivo de planta ornamental y 23 al de flor cortada, en la campaña pasada generó aproximadamente 50 millones de unidades, con un valor de superior a los 29 millones de euros, según los datos de la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.