La Consejería de Agricultura y Pesca gestionó el pasado año más de 143 millones de euros en inversiones y sub-venciones en Almería

Los sectores agrario y pesquero de Almería, con la colaboración de la Junta de Andalucía, invirtieron el pasado año más de 400 millones de euros en actuaciones destinadas a mejorar y modernizar dichos sectores, inversión en la que han contado con un apoyo público de más de 143 millones de euros, entre las inversiones, préstamos y subvenciones aprobados por la Consejería de Agricultura y Pesca.

 

En total, la Consejería gestionó el pasado ejercicio 140,7 millones de euros de fondos públicos andaluces, españoles y europeos, lo que representa un 48,7% más que en el año 2010, según resalta el delegado provincial, José Antonio Salinas, quien valora “el esfuerzo realizado por agricultores, ganade-ros y pescadores de la provincia en unos momentos de dificultades económi-cas y financieras, esfuerzo en el que han estado acompañados por la Junta de Andalucía”.

Las ayudas principales

Las subvenciones aprobadas el pasado ejercicio suponen un incremento del 49% en comparación con el año 2010, en el que ascendieron a 94,6 millo-nes de euros. Dentro de este capítulo, por su carácter excepcional, destacan los 26,8 millones de fondos comunitarios aprobados para compensar a los agricultores afectados por la crisis de la ‘E. coli’. Asimismo, por la novedad de las ayudas y su cuantía, hay que subrayar los casi 22 millones de euros apro-bados para la puesta en marcha de 33 proyectos de los denominados ‘inver-naderos de excelencia’.

No obstante, las ayudas más cuantiosas son las destinadas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, para la ejecución de los programas operativos: unos 34 millones de euros, que han permitido el desarrollo de proyectos con una inversión público-privada de unos 70 millones de euros. Las ayudas obtenidas por las OPFH almerienses suponen el 60% del total de Andalucía.

Por la cuantía, también son destacables los 15,6 millones de euros co-rrespondientes a las ayudas comunitarias del denominado Pago Único, así co-mo los casi 5,8 millones distribuidos entre los productores de almendra.

Ganadería y pesca

Las ayudas a los sectores productivos ganaderos rondan los 3 millones de euros, de los cuales, una tercera parte corresponden a subvenciones a las Agrupaciones de Productores de los sectores ovino y caprino (914.000 euros).

Por su parte, el sector pesquero ha recibido 3,5 millones de euros en ayudas para la mejora estructural y su modernización, de los cuales, 2,3 mi-llones se han destinado a compensar a los propietarios de barcos que parali-zaron su actividad de forma definitiva.

Otras ayudas

El sector industrial y comercial agrario, además de las medidas excep-cionales por la crisis de la ‘E. coli’ y las de los Programas Operativos, ha reci-bido también 3 millones de euros en ayudas a la transformación y comerciali-zación.

Las ayudas agroambientales han superado los 10 millones de euros, con más de 3 millones para la agricultura ecológica y otros 3 millones para la forestación de tierras agrarias. Por su parte, la apicultura ecológica ha recibido más de 1,6 millones.

Además de los casi 22 millones aprobados para los invernaderos de ‘excelencia’, la Consejería de Agricultura destinó el pasado año unos 8 millones para la modernización de estructuras de explotaciones agrarias, entre las destinadas a la primera instalación de jóvenes y los proyectos con planes de mejora. Asimismo, para la mejora y modernización de estructuras agrarias, la Consejería aprobó 2,7 millones de euros en concepto de subvención de puntos de interés de los préstamos financieros suscritos por el sector para acometer dichas mejoras.

Por último, para los proyectos de desarrollo rural, la Consejería aprobó subvenciones cifradas en casi 4,5 millones de euros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *