Presentados dos estudios para proteger la Posidonia oceanica

La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado dos estudios previos para la instalación de arrecifes artificiales de protección frente a la pesca de arrastre ilegal en las praderas de Posidonia oceanica, ubicadas en los fondos marinos del Parque Natural Acantilados de Maro Cerro Gordo, en los límites de las provincias de Málaga y Granada, y en los Bajos de Roquetas de Mar (Almería), Lugar de Interés Comunitario.

 

Estas actuaciones se enmarcan en el proyecto europeo LIFE+Naturaleza ‘Conservación de las praderas de Posidonia oceanica en el Meditarráneo andaluz’, coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y cofinanciado por la compañía Cepsa. Ambos estudios están disponibles en pdf en la web del proyecto: www.lifeposidoniandalucia.es.

Los trabajos desarrollados han consistido en la realización de un análisis del estado actual de los fondos marinos de estas dos zonas, prestando especial atención a la situación de las praderas de Posidonia oceánica. Para ello, se han efectuado prospecciones de fondos marinos mediante sónar de barrido lateral, muestreos en inmersión con escafandra autónoma y toma de imagen submarina mediante vídeo remolcado desde embarcación. Asimismo, se ha realizado una recopilación de toda la información existente relevante para dichos estudios.

Una vez procesada y analizada la información recopilada, se han podido determinar las zonas que actualmente están sufriendo el impacto de la pesca de arrastre ilegal y se han podido elaborar las recomendaciones para eliminar esta amenaza sobre las praderas de Posidonia oceanica existentes.

Actuaciones para el acondicionamiento del litoral andaluz

La Consejería de Agricultura y Pesca ha instalado arrecifes artificiales destinados a la protección de los fondos marinos frente a la pesca de arrastre ilegal y a la regeneración de los recursos pesqueros a través de su programa de acondicionamiento del litoral andaluz, mediante la instalación de arrecifes artificiales que desarrolla desde 1989.

En concreto, en 1992 instaló los arrecifes de Punta Sabinar-Punta Torrejón en Roquetas (Almería) y otro en 2006, en el Paraje Natural en Maro-Cerro Gordo (Málaga, Granada). Los nuevos arrecifes artificiales contemplados en el estudio LIFE contribuirán a la consecución de los objetivos planteados en el mismo, el refuerzo de los ya instalados en estas zonas.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.