Los cultivos de invernadero se trasladan al recinto de Expo Agro Almería

«Si hay un elemento que diferencia modelo de agricultura de Almería del resto ese es el invernadero», destacaba ayer Miguel López, presidente del Comité Organizador de Expo Agro, durante la presentación de una de las apuestas del Centro Tecnológico Tecnova para la próxima edición de la feria provincial. Se trata de una réplica de un ‘Invernadero Sostenible’ que contará con un espacio de 200 metros cuadrados en el que se reproducirá el cultivo de diferentes variedades de frutas y hortalizas aplicando la última tecnología. Es el segundo año en el que una estructura de tales condiciones se exhibirá en Expo Agro. A pesar de no ser una iniciativa novedosa, en esta ocasión, como explicó Mari Carmen Galera, gerente de Tecnova, «esta vez se van a llevar a cabo talleres prácticos en los que el agricultor pueda comprobar el funcionamiento de la tecnología que se aplica al cultivo».

 

La representante del Centro Tecnológico, destacó la naturaleza adquirida del próximo evento al contar con el compromiso de todo el clúster de la agricultura almeriense, desde la producción a la comercialización, sin olvidar la industria auxiliar de la agricultura. Y es que, como resaltó Galera, «Almería es la única zona que cuenta con un clúster agro industrial tan importante, en el que están representados todos los procesos de la cadena alimentaria, desde la semilla hasta el consumidor». A colación, Galera insistió en la dependencia de unos y otros agentes que configuran este clúster manifestando que «el agricultor necesita de la industria auxiliar y ésta no tendría sentido sin el agricultor. O trabajamos todos juntos de la mano o no vamos a ningún sitio».

Este invernadero, aseguró Mari Carmen Galera, «estará dividido por áreas en las que se realizarán diferentes demostraciones». Así, destacó la inclusión de una zona en la que se representará la actividad que se lleva a cabo en un semillero, la aportación novedosa de empresas de maquinaria agrícola a las tareas que los agricultores realizan en un invernadero, así como proyectos innovadores desarrollados por las empresas participantes». Y es que «son 16 empresas de la industria auxiliar de la agricultura las que forman parte de la construcción de este ‘Invernadero Sostenible’ en el recinto ferial», apuntó Galera. A diferencia de la pasada edición, cada entidad contará con un expositor propio alrededor de la estructura con el fin de poder complementar la demostración realizada con información adicional que pueda solicitar el visitante.

Algunos productos para el desarrollo de los cultivos también se mostrarán en este invernadero. En este apartado, Mari Carmen Galera señaló que se trabajará «con sustratos biodegradables como el coco o con fitofortificantes para producción ecológica». Asimismo, adquirirán gran relevancia dentro de los talleres que se llevarán a cabo los sistemas de recirculación de agua, con los que se pretende demostrar a los agricultores que no todo se tiene que filtrar al suelo, evitando contaminación de acuíferos. Asimismo, las empresas especializadas en cubiertas de plástico exhibirán materiales de mayor duración, que además de generar un ahorro de coste, evitan que haya subproductos por medio del campo.

La representante del Centro Tecnológico Tecnova señaló que la estructura que se reproducirá en el recinto del Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar será idéntica a cualquiera que se construya sobre el terreno, «a diferencia de la altura, que por las características del recinto se hace imposible».

A pesar de la complicada situación económica, incidió Mari Carmen Galera, «las empresas de la industria auxiliar están demostrando que siguen apostante por los proyectos relacionados con la investigación». El sector continúa impulsando iniciativas innovadoras para ofrecer mejores productos a los agricultores, y de esta forma contribuir al desarrollo agrario. Al respecto, la gerente de Tecnova manifestó que «es un sector seguro, que apuesta con fuerza, sin llorar y preparándose para competir en un mercado global, diferenciándonos de los demás».

Miguel López comentó, haciendo alusión a las dificultades económicas, que «se van a cumplir sus objetivos para esta feria».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *