El valor de la producción ganadera de Almería se incrementó un 12% el pasado año

El sector ganadero de Almería consiguió registrar un aumento del 12% en el valor total de su producción, en relación al ejercicio de 2010, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca. La facturación por estos productos se situó en 222,5 millones de euros en 2011, cuando en el año anterior se había contabilizado 198,8 millones. Este aumento, apunta José Antonio Salinas, delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, « se debió, principalmente, al comportamiento de la cabaña de porcino, que compensó los resultados registrados en ovino-caprino y en la comercialización de conejo».

 

La cabaña de porcino, valoran desde la Administración regional «es la más importante del sector ganadero almeriense, y una de las más importantes de Andalucía». En 2011, el valor de la producción se aproximó a los 150 millones de euros, 26 millones más que en 2010. La mayor parte de estos ingresos, 92 millones de euros, se debieron a la venta de 76 millones de kilos de carne de cerdo. Asimismo, por la comercialización del estiércol generado, los ganaderos obtuvieron 35,1 millones de euros, mientras que por el ganado comercializado vivo los ingresos superaron los 22,3 millones. El sector del porcino de cebo, con 404.000 plazas, cebó el pasado año más de 1,2 millones de cerdos.

La cabaña de caprino y ovino, sin embargo, contabilizó una pérdida del 3,7% en el valor de su producción. En caprino, se facturaron 28,4 millones de euros, la mayor parte por la venta de leche. Por su parte, el sector del ovino obtuvo un valor total por su producción cercana a los 12 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte, casi 6 millones de euros, se obtuvo por la comercialización de animales vivos.

Resultados favorables se registraron en el sector avícola, con un incremento del valor del 13%. El pasado año los granjeros de la provincia facturaron 19,7 millones de euros. También se incrementó el valor de la producción en la cabaña de vacuno, un 2,7%, llegando a facturar 2,3 millones de euros, la mayor parte por la venta de leche.

El mayor descenso en el valor se produjo en el sector de los conejos. Como apuntan desde Agricultura y Pesca, se facturó 1,9 millones de euros, un 19% menos que en el ejercicio anterior.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *