La Unión Europea otorga la IGP a los ‘Vinos de la Tierra’ de Almería

Las veinte bodegas de la provincia de Almería que cuentan con el distintivo de ‘Vinos de la Tierra’ que concede la Junta de Andalucía, cuentan a partir de ahora con un nuevo sello, concedido por la Comisión Europea, en el que se reconoce a sus caldos con la especificidad de Indicación Geográfica Protegida. De esta forma, se valora la calidad del producto que surge a partir de las uvas almerienses, teniendo en cuenta, entre otros aspectos, los sistemas de producción que se emplean en el proceso de elaboración, las variedades que se cultivan, las condiciones de maduración del fruto. También se tiene en cuenta a la hora de conceder dicha diferenciación, los procesos de almacenamiento y de embotellado del caldo.

 

Una vez que la Unión Europea ha incluido a los ‘Vinos de la Tierra’ de Almería en su registro y que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía aprobase a finales del pasado año los reglamentos y pliegos de condiciones de las denominaciones de calidad vínicas que existían antes de la entrada en vigor de la actual OCM del sector, las bodegas provinciales podrán distribuir su caldo con el sello de Indicación Geográfica Protegida. Las cinco denominaciones ‘Vino de la Tierra’ que podrán diferenciar la calidad de sus caldos con IGP son: ‘Desierto de Almería’, ‘Laujar-Alpujarra’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Norte de Almería’ y ‘Sierras de las Estancias y Los Filabres’.

Para José Antonio Salinas, delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la normativa andaluza sobre la calidad del vino adoptada por el Gobierno regional, supone «un paso importante a la hora de caracterizar los vinos andaluces de cara a la certificación de estos productos y, por tanto, aportará mayores garantías a los consumidores que apuesten por los vinos amparados por menciones de calidad».

Durante el pasado año las bodegas almerienses consiguieron elaborar 2,23 millones de litros de vino, una producción que, según los registros de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, «es ligeramente inferior a la cantidad obtenida en el ejercicio anterior, por ser este último extraordinario, con la elaboración de 2,54 millones de litros de vino».

A pesar de este leve descenso de la producción en el balance del último ejercicio, para el delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, «se trata de una producción excelente si se compara con la media de los años anteriores.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *