Alternativas naturales a la utilización de fitohormona en el cultivo de calabacín

La Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ de la Fundación Cajamar, con la colaboración de la comercializadora Frutas Escobi, ha organizado una jornada en la que han participado agricultores especializados en el cultivo de calabacín, para mostrar al colectivo los avances alcanzados por el grupo investigador en relación a nuevas técnicas en el cultivo de calabacín. Así, se llevaron a cabo diferentes visitas a explotaciones comerciales de varios agricultores en las que se están utilizando técnicas avanzadas para mejorar el cuajado de frutos en calabacín apostando por alternativas naturales al uso de la fitohormona.

 

En la Estación Experimental ‘Las Palmerillas’ de la Fundación Cajamar se llevan realizando ensayos desde el año 2001 comparando diferentes estrategias de cuajado fitohormonas y bioestimulantes frente a los polinizadores. en este tiempo, aseguran los investigadores, «se han obtenido resultados muy satisfactorios». En estos trabajos colabora Coexphal-Faeca con el objetivo de concienciar a los agricultores de Almería para que adopten dicha técnica de cultivo. El uso de alternativas naturales para el cuajado, reduce el gasto y facilita la comercialización del producto. Y es que, como apuntan desde la Fundación Cajamar, a priori, « el uso de fitohormonas conlleva un gasto importante de mano de obra y elevada frecuencia de las recolecciones que llega ser incluso diaria, y supone un problema dado que la mayoría de los fitorreguladores están registrados con un plazo de seguridad demasiado largo. Si a esto le sumamos que la tendencia de los consumidores es consumir productos libres tanto de residuos como de hormonas empleando para ello las técnicas de cultivo más respetuosas con el medio ambiente, justifica sin duda la necesidad de evaluar el comportamiento de los polinizadores en el cultivo de calabacín».

Juan Carlos Gázquez, investigador del centro, en estas jornadas, llevó a cabo una exposición comparativa de las diferentes estrategias de cuajado de frutos en calabacín: fitohormonas, bioestimulantes y polinizadores. A continuación Encarnación Aznar, experta en la materia, detalló los avances sobre polinización natural, presentando resultados preliminares de los tres ensayos que se están realizando en la Estación Experimental de la Fundación Cajamar sobre polinización natural en calabacín.

En muchos cultivos, explican, «se puede inducir la formación de la cosecha bien por polinización natural, con abejas o abejorros, o por la aplicación exógena de fitorreguladores». En la producción de calabacín en invernadero todavía predominan las aplicaciones de fitorreguladores o bioestimulantes, y aunque los polinizadores naturales están presentes cada vez más en el resto de cultivos hortícolas todavía no se ha generalizado su uso en calabacín.

Las principales conclusiones que se derivan de estos ensayos muestran que el uso de fitohormonas o Bioestimulantes puntualmente, al inicio del ciclo o con condiciones ambientales adversas «puede ser una buena estrategia pero su uso continuado no mejora la producción comercial alcanzada al final del ciclo con los polinizadores abeja o abejorro. Por consiguiente, el uso de los polinizadores naturales en calabacín puede ser una buena alternativa o un complemento frente al uso de las fitohormonas. Aunque es necesario adaptar tanto las colmenas como nuestro cultivo para optimizar la polinización y es imprescindible asegurar la presencia de flores macho, solapando cultivos, incorporando un porcentaje de plantas polinizadores».

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.