El pimiento de Almería viaja ‘seguro’ a Estados Unidos

El sector hortofrutícola de la provincia ha avanzado en su método de cultivo y en los procesos de manipulación para adaptarse a las exigencias impuestas por Estados Unidos para que el pimiento se pueda comercializar en dicho mercado. De los 259 invernaderos que optaron esta campaña a cultivar pimiento que posteriormente se exportaría hasta el país norteamericano, según datos de la Delegación Provincial de Almería, consiguieron la autorización 238, que en conjunto suman 256 hectáreas, la mayoría, 254 dedicadas a la variedad ‘California’, y dos de ellas al cultivo del tipo ‘italiano’. En total, apuntan desde la Administración regional «han obtenido el visto bueno para exportar a Estados Unidos 21 empresas, que son las que han conseguido el plácet de la entidad certificadora Agrocolor, y la autorización preceptiva de la Delegación Provincial de Agricultura».

 

Desde que se inició esta particular campaña de exportación de pimiento a Estados Unidos desde la provincia de Almería el pasado mes de diciembre, se han enviado 1,7 kilos de producto, el 10% del volumen total permitido en las importaciones de pimiento de Estados Unidos. La comercializadora que más producto comercializó en estas operaciones fue Hortofrutícola Mabe que, según la Delegación Provincial, aglutinó el 48,4% del total de envíos. «Le siguen Agroiris con el 18.6%, Acrena con el 6.6% y Murgiverde con el 6,1%».

José Antonio Salinas, delegado provincial de Agricultura y Pesca, explica que «para la venta del pimiento de Almería en Estados Unidos, los productores y comercializadores de la provincia tienen que cumplir a rajatabla los requisitos fitosanitarios impuestos por la Administración estadounidense, de manera que se garantice que el producto está exento de la denominada ‘mosca de la fruta’ y evitar así la introducción de la plaga ‘ceratitis capitata’ en dicho país». Con el fin de garantizar que el producto no se vea afectado por dicha plaga, «EE UU exige implantar una red de trampeo dentro y fuera de los explotaciones para proteger las producciones, tanto en el invernadero como en el almacén de manipulado y envasado».

La campaña de exportación de pimiento a Estados Unidos finaliza el próximo 30 de abril. En este tiempo, señalan desde la Administración regional, «se han dado de baja 62 invernaderos, como consecuencia de las inspecciones realizadas hasta ahora y de la renuncia de algunas empresas, por lo que en la primera quincena de marzo son 176 los invernaderos que cultivan pimiento con el visto bueno para su entrada en Estados Unidos.

La Delegación de Agricultura, atendiendo al protocolo de control, inspecciona al menos el 25% de los invernaderos y almacenes inscritos en la campaña. Estas inspecciones son un control de calidad del trabajo realizado por las entidades de certificación.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *