Novedades Agrícolas lidera el proyecto Interconecta

El Consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha visitado hoy en Vícar (Almería) las instalaciones de Novedades Agrícolas, empresa que lidera un proyecto de i+D y que junto a Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant y Sistemas de Calor, han captado 2,50 millones de euros del Programa Nacional Interconecta, y cuyo objetivo es lograr una nueva generación de invernaderos y equipamiento tecnológico asociado que proporcione capacidad de conseguir una producción ininterrumpida para romper la estacionalidad.

 

Este proyecto, que va a ser desarrollado por el consorcio en el que están integradas las 5 empresas (Novedades Agrícolas, Agrobío, Alarcontrol, Almeriplant Semilleros y Sistemas de Calor), todas ellas líderes en su ámbito de actuación, y que representan la tecnología más avanzada para la producción agrícola intensiva, y en el que participan dos grupos de investigación de la Universidad, así como la Fundación Tecnova, promueven una inversión de 6,12 millones de euros.

La iniciativa, denominada ‘Humidex: control del nivel de humedad como factor limitante de la competitividad, empleabilidad y capacidad exportadora del clúster agroindustrial’ se plantea como objetivos específicos la optimización del control de la humedad dentro del invernadero, el empleo de energías alternativas, la reducción del uso y aplicación de fungicidas e insecticidas químicos, la superación de los límites de la producción estacional y la investigación en nuevas variedades y cultivares de hortícolas para la producción continuada.

El consejero ha tenido la oportunidad de conocer el proceso de producción de Novedades Agrícolas, que fija la exportación como una de sus líneas clave de crecimiento. Así, la Consejería de Economía, a través del Fondo de Desarrollo Empresarial, ha concedido una ayuda por valor de 1,4 millones para la puesta en marcha de una nueva red de distribuidores internacionales para potenciar los mercados de India, Turquía, Rumanía y Vietnam entre otros, y que en este año comenzará a dar sus frutos.

El Gobierno andaluz viene apoyando a esta enseña almeriense desde 1995 y ha concedido otras ayudas en su proceso de crecimiento por valor de 877.000 euros.

Novedades Agrícolas, constituida en 1978, forma parte del grupo Wind. Y se dedica al diseño, fabricación e instalación de proyectos de invernaderos, riego, control climático, y tratamientos de agua, todo ello, con entrega llave en mano. La compañía emplea a 145 trabajadores y dispone de filiales en Marruecos, Costa Rica, Chile, México, Portugal, Alemania, Italia y Turquía. Además es una empresa certificada por AENOR tanto en su sistema de gestión de la calidad, como en gestión medioambiental.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *