Los consumidores demandan uva sin semilla

La Fundación Cajamar impulsa un ciclo de formación práctico a través de talleres para mostrar las últimas técnicas en el manejo y cultivo de estas variedades idóneas para el clima mediterráneo. La creciente demanda de los consumidores a nivel internacional impulsa el cultivo de variedades sin semilla frente a las variedades de uva de mesa tradicionales. España lidera la producción mundial de uva de mesa apirena (sin semillas) con más de 270.000 toneladas.

 

El futuro del sector de la uva de mesa pasa por el cultivo de variedades sin semilla (apirenas) que son las más apreciadas por el consumidor de forma creciente. En la actualidad España es el primer productor europeo de uva de mesa apirena con más de 275.000 toneladas en la campaña 2010 – 2011, principalmente para la exportación. La mayor parte de la superficie se concentra en la Región de Murcia, que cuenta con alrededor de 3.000 ha. Las variedades más ampliamente cultivadas son ‘Crimson seedless’ y ‘Superior seedless’. También, aunque en menor medida, se cultivan otras variedades como ‘Autumn Royal’ o ‘Flame seedless’. Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Almería son los territorios idóneos para su expansión.

En Almería actualmente hay cultivadas algo más de 100 ha con una producción en torno a las 2.500 t, principalmente de variedades tradicionales de uva con semilla (‘Ohanes’, ‘Napoleón’, ‘Italia’, ‘Victoria’). Hace no más de 30 años la superficie era de 7.000 ha y la producción alcanzaba las 75.000 t. Juan José Hueso, responsable de Fruticultura de la Fundación Cajamar y coordinador del ciclo formativo y los talleres prácticos, destaca que Almería tiene en las variedades de uva apirena el camino para recuperar un sector tradicional que prácticamente ha desaparecido. Las variedades apirenas precisan de técnicas de cultivo diferentes a las variedades tradicionales con semilla, y si estas no se realizan de manera adecuada no se obtienen los resultados esperados. Los intentos en algunas ocasiones de cultivar estas variedades se han frustrado por diversos motivos, entre otros la falta de conocimiento de estas peculiaridades.

La Fundación Cajamar ha organizado, para la presente campaña, un taller práctico sobre el “Manejo y técnicas de cultivo en uva de mesa apirena” con el objetivo de informar a productores y potenciales productores sobre el manejo y las técnicas de cultivo específicas que precisan las variedades de uva de mesa apirenas, frente a las variedades tradicionales con semilla. Se han organizado una serie de visitas a la Estación Experimental de la Fundación Cajamar en los momentos más importantes del ciclo del cultivo de la uva de mesa, en las que se explicarán con detalle las técnicas que deben aplicarse, los fundamentos y objetivos buscados, realizando demostraciones prácticas en las parcelas de ensayo.

Este taller práctico consta de cuatro módulos que versan sobre la poda de frucitificación el primero, operaciones en verde, el segundo, técnicas para incrementar la calidad del racimo (aclareo y engorde), el tercero, y maduración y recolección, el cuarto y último.

El primer módulo sobre poda de fructificación ha contado con una edición extraordinaria dada la demanda existente de inscritos. En este módulo se explica por qué es necesario podar, cuál es el momento más adecuado y el tipo de poda y el nivel de carga óptimo para conseguir los mejores rendimientos. Finalmente se practica la poda de algunas parras de la variedad ‘Autumn seedless’ según los criterios anteriormente comentados para mostrar “in situ” las mejores técnicas.

El segundo módulo a celebrar del taller, explicará las operaciones en verde sobre brotes, y se llevará a cabo en abril. Esta actividad también permitirá conocer los ensayos que se llevan a cabo en la Fundación Cajamar sobre la uva de mesa, como el cultivo forzado bajo plástico o la combinación de técnicas para retrasar la maduración, estudiando el desarrollo y maduración y apreciar la calidad de la colección de variedades.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *