Faeca insiste en la urgencia de activar un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva y no desaprovechar ninguna oportunidad

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) considera absolutamente urgente aprobar un nuevo almacenamiento privado de aceite de oliva para recuperar los precios y salvar la campaña, puesto que la inmovilización de 100.000 toneladas permitida en febrero se ha demostrado no ser suficiente, ante la gran cantidad de producto disponible. Las cooperativas opinan que aprobándose un nuevo almacenamiento ahora, en este momento de campaña, la medida lograría su objetivo último que no es otro que la recuperación del mercado.

 

FAECA subraya que la propuesta es totalmente pertinente, puesto que los precios del aceite de oliva continúan por debajo de los niveles de desencadenamiento establecidos en el Reglamento 1234/2007. Concretamente, la categoría virgen cotiza ya 13 semanas por debajo de su umbral de referencia, es decir de 1,710 euros/kilo, según datos del Informe Semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Asimismo, las cooperativas inciden en que Bruselas cuenta con presupuesto suficiente, al no haber agotado la partida con la última licitación, ya que se previó una cantidad económica de 1,30 euros por tonelada y día para un máximo de 100.000 toneladas y, finalmente, sólo se destinó 0,65 euros por tonelada y día.

Por otra parte, FAECA alerta de que, a pesar de que en la campaña actual se va a superar en casi un 15% la producción de la anterior, alcanzando en torno a 1.580.000 toneladas de aceite de oliva, dicha cantidad es absolutamente necesaria para satisfacer las demandas en el mercado interior y exterior, así como para afrontar una próxima campaña 2012-2013, en la que se esperan mermas importantes como consecuencia de las heladas y la sequía más severa de los últimos sesenta años que estamos padeciendo.

En consecuencia, FAECA cree imprescindible permitir un nuevo e inmediato almacenamiento privado de aceite de oliva y no desaprovechar ninguna oportunidad para poner en marcha la medida, por lo que insta a que el Comité de Gestión de la Unión Europea dé su aprobación el próximo jueves 15 de marzo.

Además, las cooperativas proponen que dicho mecanismo se aplique mediante la fórmula de precio establecido y no de subasta, como hasta ahora se viene realizando. Se trata de una posibilidad recogida en la reglamentación comunitaria, que se utiliza en otros sectores, y con la que podrían beneficiarse mayor número de solicitantes, ya que la Comisión Europea impondría una cantidad de toneladas a almacenar, a un precio fijo, que se repartirían entre todas las instancias presentadas que cumplieran con los requisitos exigidos.

Por último, FAECA subraya que ante situaciones críticas como la que atraviesa el sector –que suma con ésta cuatro campañas en pérdidas, con precios que continúan en una imparable bajada- deben adoptarse medidas contundentes y excepcionales, como pueda resultar un segundo almacenamiento en el marco de una misma campaña oleícola.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *