Coexphal muestra a agricultores y agronomos griegos las técnicas de producción y comercialización del “modelo Almería”

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, en el marco del programa de formación “Leonardo Da Vinci” financiado por la UE, ha organizado para un grupo de veinte agricultores y veinte técnicos procedentes de Trikala (Grecia) una estancia formativa de dos semanas consistente en dos cursos simultáneos dirigidos a agricultores e ingenieros agrónomos.

 

Los miembros del departamento de Técnicas de Producción de COEXPHAL han preparado para ambos grupos un programa estructurado en visitas al campo y a diferentes empresas por la mañana y con charlas con debate por la tarde. Para los agricultores, el programa ha estado enfocado a mostrar las avanzadas técnicas de riego instaladas en los invernaderos de Almería, así como el uso de sustrato. En el caso de los técnicos, las visitas han estado dirigidas a mostrar las peculiaridades de las estructuras de los invernaderos junto al manejo y el nivel de implantación del control biológico de plagas en los principales cultivos de hortalizas de la provincia.

Un tema que ha despertado el interés entre el grupo de griegos ha sido el método y la organización en la venta de productos hortofruticolas. Los griegos, prácticamente no conocen la organización en cooperativas, ni la venta por alhóndigas. Los agricultores griegos venden casi todo directamente a empresas intermediarias. Los miembros de este encuentro han declarado que durante estos quince días han tenido una imagen general de lo que pasa aquí en Almería con los invernaderos y las empresas, el modelo de comercialización, y todo lo que tiene que ver con la producción, con la comercialización, la gestión del control biológico y con los enemigos auxiliares, la gestión y el reciclaje del plástico de los invernaderos y en general con todo lo relacionado con la innovación de los invernaderos.

A través del programa “Leonardo Da Vinci” promovido por la UE se fomenta la movilidad de los agricultores europeos de un país a otro. Almería es la mayor zona productora invernada de Europa por eso resulta tan atractiva como receptora de estas visitas formativas para otras zonas productoras emergentes como la griega.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *