Agricultura abre el plazo para solicitar modificaciones del sistema de información geográfica de identificación de parcelas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recoge la Resolución por la que se habilita el período para la presentación desolicitudes de modificación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) de Andalucía durante elaño 2012, un plazo que se extiende desde mañana hasta el próximo 31 de mayo, inclusive, aunque se admitirán todas aquellas solicitudespresentadas desde el pasado 1 de febrero del pasado año.

 

En cuanto al lugar de presentación de la documentación, aquellas personas que deseen modificar la información recogida en el Sistema de Información Geográfica (Sigpac) de sus recintos, deberán entregar la solicitud, preferentemente, en el Registro de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) donde se encuentren ubicados el mayor número de recintos afectados por el cambio, siendo imprescindible que acrediten la titularidad de las parcelas.

Entre otros motivos de modificación que los interesados podrán alegar se encuentran los cambios de uso de los recintos, la unificación de los mismo o del sistema de explotación (secano o regadío) y la inclusión, eliminación, cambio de tipología o geometría de los elementos estructurales.

En esta publicación se han incluido los cambios solicitados en cerca de 6.000 alegaciones, que se suman a las modificaciones integradasen el sistema de oficio derivadas de renovaciones catastrales, integraciones de obras civiles y de los controles de campo.

Entre las modificaciones realizadas destacan la actualización de más de 40.600 recintos como consecuencia de los controles de camporealizados y la puesta al día de la información disponible sobre cerca de 1.354.000 parcelas a partir de las las ortofotos aéreas realizadasentre 2008 y 2010. Además, se ha actualizado el uso para viña en unas 25.000 parcelas y para cítrico en unas 8.000, así como lainformación relativa a más de 12.800 parcelas con cultivo bajo plástico.

El Sigpac

La creación del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas surge como resultado de la colaboración entre elFondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las distintas comunidades autónomas como elemento del Sistema Integrado de Gestión yControl de los regímenes de ayuda directa.

Este registro público contiene información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de ayudas comunitarias relacionadas conla superficie. En concreto, el Sigpac ofrece un soporte gráfico de las diferentes parcelas y los recintos con aprovechamientos agrariosdefinidos en los que éstas se subdividen.

La información disponible en este sitema se muestra a través del ‘Visor Sigpac’, que recientemente ha sido objeto de varias mejoras y estádisponible en el portal de Agricultura. Entre las novedades de esta aplicación informática, se encuentra la modernización de su diseño, laposibilidad de conectar con un servidor de mapas y la introducción de nuevas herramientas como, por ejemplo, la calculadora geodésica.Esta última permite la trasnformación de coordenadas entre distintios sistemas de referencia, facilitando así la utilzación de este visor.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *