La transferencia de conocimiento centra las jornadas de Expo Agro Almería

La programación de la Expo Agro Almería, aún en curso, ha centrado su apuesta por la transferencia de conocimiento adquirida por los profesionales de la investigación en el sector agro. De esta forma, la feria hace participes a los principales centros especializados en esta tarea con el fin de convertir el evento en un gran foro en el que empresas y agricultores conozcan los resultados de los últimos proyectos más innovadores. En la próxima edición, además, se va a desarrollar una jornada de referencia nacional como es el XIII Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (Sech). Un encuentro en el que se dan cita profesionales e investigadores para profundizar sobre las tendencias actuales de investigación, así como en los problemas y novedades de la horticultura en diferentes ámbitos.

 

Dentro de este programa que están elaborando desde Expo Agro Almería, explican en el Comité Organizador de la feria, « las empresas hortofrutícolas tendrán un papel muy destacado. En el caso del Congreso, dentro de su programación se ha incluido en el mismo, un programa de reuniones con los expositores con el fin de que conozcan los avances experimentados y analicen de mano de los expertos las aplicaciones prácticas que estas investigaciones tienen». Tampoco faltarán los encuentros de transferencias con empresas y visitas a las instalaciones de producción, entre otros actos dirigidos a mostrar los proyectos más innovadores.

La Estación Experimental de la Fundación Cajamar participará activamente en la feria. Además de contar con un destacado papel en el Congreso de la Sech, con la presentación de varios trabajos dentro del departamento de Tecnologías del Invernadero y dentro del departamento de Fruticultura Subtropical Mediterránea, la Estación celebrará una ‘Jornada de Puertas Abiertas’ con el fin de dar a conocer los ensayos en los que trabajan en este centro. Las visitas, explican, «son un medio directo para dar a conocer las actividades que se desarrollan en la Estación Experimental, al mismo tiempo que permiten un intercambio de información con técnicos, agricultores y público en general interesado en los ensayos que se vienen desarrollando cada temporada en sus instalaciones». Asimismo, la Estación Experimental llevará al recinto ferial réplicas de sus últimas investigaciones. En la faceta expositiva, la Fundación Cajamar participará, también, en seminarios dedicados al análisis de los ‘Nuevos Modelos de Concentración Comercial’.

Por otra parte, la transferencia del conocimiento, contará con la aportación de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y la Red Otri, a través de una Jornada de Transferencia de Tecnología, TTAndalucía, en el sector Agroalimentario. Su objetivo es propiciar un encuentro en el que empresas, grupos y centros de investigación de este sector, puedan mantendrán reuniones bilaterales que culminen en acuerdos de cooperación tecnológica.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *