La Junta pide a Industria que reactive las primas a proyectos energéticos

Los 18 beneficiarios de la línea de ayudas enmarcadas en Invernaderos de Excelencia que habían presentado proyectos basados en la cogeneración, se reunían en Almería con Gustavo Ródenas, director general de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Pesca, para analizar la situación derivada de la eliminación de las primas energéticas por parte del Ministerio de Industria a través del Real Decreto Ley 1/2012, que deja a estos empresarios «sin la posibilidad de llevar a cabo el proyecto subvencionado ya que la ausencia de estos incentivos impediría amortizar la inversión a realizar», aseguró Gustavo Ródenas, quien transmitió a los afectados el apoyo de la Junta de Andalucía. Así, la Administración andaluza ha solicitado al Ministerio de Industria que modifique el Real Decreto Ley, volviendo a poner en vigor las primas eliminadas.

 

Y es que, para el director general de Regadíos y Estructuras Agrarias «para que el sector hortofrutícola, en este caso, siga siendo competitivo, hay que invertir en nuevas tecnologías y medio ambiente. Por eso desde la Junta vamos a continuar primando la apuesta empresarial por la implantación de proyectos que favorezcan la productividad hortícola y que generen un ahorro eficiente de energía reduciendo el impacto medio ambiental».

Los 18 empresarios cuentan con el apoyo de la Junta para llevar a cabo una inversión total que supera los 47 millones de euros, que una vez realizada y justificada, recibirían en conjunto 18,8 millones de euros. Según Ródenas, «estos proyectos generarían 600 puestos de trabajo directos y 500 indirectos».

La Orden de Invernaderos de Excelencia se encuentra lista. No obstante, señaló Gustavo Ródenas, «estamos esperando que el Gobierno central aclare la situación para poder publicarla, ya que si finalmente no se modifica la norma, habría que adaptar la Orden de Invernaderos de Excelencia para que se ajuste al actual marco legal».

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *