Sequía, heladas, bajos precios y las repercusiones de los acuerdos con países terceros, principales preocupaciones de la junta directiva de Asaja-Almería

En estos momentos son varios los temas que inquietan a los agricultores almerienses tal y como quedó reflejado el pasado martes durante la reunión de la Junta Directiva de ASAJA-Almería. De este modo, la situación actual de sequía, los bajos precios, las heladas y las consecuencias de la renovación del Acuerdo con Marruecos centraron los temas de esta reunión, a la que asistieron más de un centenar de agricultores de toda la provincia.

 

Sin lugar a dudas, este año la grave situación de sequía por la que atraviesa el país está centrando la atención de la sociedad, y por supuesto, los agricultores y ganaderos viven este momento con especial preocupación. En el caso de la provincia de Almería, nos encontramos en estos momentos con los embalses a un 9,52% de su capacidad, lo que significa que si lo comparamos con la misma semana del año anterior nos encontramos con que tenemos un 37% menos de agua embalsada que en 2011. En lo que respecta a los principales sectores afectados, ASAJA constata la preocupación existente entre los productores agrícolas y ganaderos del norte de la provincia y las zonas de interior, ya que esta escasez de lluvias está afectando ya a los pastos y a las explotaciones de cereal. Las primeras consecuencias de la falta evidente de pastos es el incremento del coste de los piensos a los ganaderos, haciendo mermar aún más la rentabilidad de este maltrecho sector.

En relación a la situación de los cítricos, ASAJA-Almería insiste en que la campaña sigue siendo de las peores de los últimos años, ruinosa para los agricultores que ven cómo la miseria que vienen percibiendo no les da ni siquiera para pagar los jornales y la mano de obra, por lo cual existe bastante producto que se está quedando en el árbol sin recoger, sobre todo en el caso del limón, cuyo precio esta campaña está un 30% por debajo de la anterior y que se está pagando a unos 0,09 euros/kg al agricultor y situación similar la que atraviesa la clementina (cuyo descenso respecto al año anterior es de un 26,6%) que se está pagando a unos 0,20 euros/kg o la naranja que ha cotizado febrero a una media de 0.13 euros/kg. (-31,5% que el año anterior).

Otro de los sectores que nos tiene en alerta es el aceite de oliva, sobre todo cuando se ha comprobado que ni siquiera con la activación del almacenamiento privado se ha conseguido remontar un precio que está por debajo de los 2 euros/litro. La oferta aprobada era de 100.000 toneladas, sólo Andalucía ha realizado ofertas por 292.500t lo cual evidencia la desesperada situación de los olivareros. La oferta realizada por Almería ha sido de 194 toneladas de aceite de oliva virgen. A los malos precios se le suma la preocupación por la próxima cosecha debido a la escasez de lluvias y a los daños producidos en el árbol debido al temporal de bajas temperaturas.

Por otro lado, en relación al sector hortícola, ASAJA constata la mala evolución de productos como el pepino, principalmente el tipo Almería, a pesar de los mejores resultados que se vienen registrando en este invierno. La opinión generalizada es que los resultados dependerán de la evolución de la campaña de primavera, ya que el otoño ha sido un desastre en la mayoría de los productos y zonas de producción, si bien existe también el temor a una brusca caída en los precios en las próximas semanas.

Otro de los temas tratados en la reunión de la Junta Directiva de la organización ha sido el análisis de la evolución de los daños causados por las heladas registradas en febrero. Los servicios técnicos de ASAJA-Almería confirman los daños en unas 4.000 hectáreas en la provincia, aunque esta cifra podría variar ya que se empiezan a percibir nuevos daños consecuencia de la subida de temperaturas y a día de hoy siguen comunicando nuevas explotaciones afectadas. Los cultivos más dañados han sido tomate en la zona de Nijar y Levante principalmente, Berenjena, Calabacín y Pimiento en el Poniente, y cultivos como el guisante, habas y alcachofa en el Levante. ASAJA recuerda que nuestros técnicos siguen realizando los informes y declaraciones de daños y recuerdan que el plazo para la presentación de estos informes ante la Administración es limitado por lo que en breve se finalizarán estas tareas de cuantificación y evaluación.

En relación al acuerdo con Marruecos y la creciente competencia de Países Terceros, la Junta Directiva de ASAJA-Almería ha aprobado seguir reclamando al Gobierno la puesta en marcha de compensaciones al sector hortofrutícola, procedentes de fondos europeos, así como la modificación de los mecanismos para la gestión de crisis existentes en la OCM de Frutas y Hortalizas, de forma que se permitan estas compensaciones para los productores afectados por estas concesiones.

Residuos

ASAJA-Almería ha ofrecido además la presentación de un nuevo proyecto existente en El Ejido para la gestión de los restos vegetales procedentes de las explotaciones agrarias de la zona. Se trata del proyecto de la empresa Servicios Ambientales Las Chozas, quienes estuvieron explicando a los agricultores presentes el funcionamiento, producto a fabricar, previsiones de recogida, y precios de esta nueva planta entre otras cuestiones.

ASAJA celebra el nacimiento de nuevas iniciativas que permitan mejorar la oferta en la gestión de los residuos, abaratando el coste al agricultor y rompiendo con el monopolio existente, ya que es la única vía de conseguir frenar los abusos que se vienen produciendo en el tratamiento de los restos vegetales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *