Los socios de Ovipor buscan soluciones a la sequía

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas en Huelva (FAECA-Huelva) ha participado en la organización de una jornada ganadera, junto a la cooperativa onubense Ovipor, que se ha centrado en analizar la situación crítica que vive el sector como consecuencia de la sequía, así como en la búsqueda de soluciones. Asimismo, el encuentro, celebrado hoy en la Casa de la Cultura del municipio de Calañas, ha servido para informar del plan de seguros agrarios 2012 y de diferentes asuntos de actualidad.

 

Esta actividad se enmarca dentro de la labor habitual de información y asesoramiento que la cooperativa ganadera viene realizando a los socios, a través de sus servicios técnicos, en cuestiones medioambientales, de higiene y bienestar animal y condicionalidad, entre otras materias.

Concretamente, esta jornada, celebrada en el marco de una situación de sequía severa, ha ofrecido a los socios alternativas a la alimentación habitual de su ganado. En este sentido, Ernestine Lüdeke, socia de Ovipor y fundadora de la Fundación Monte Mediterráneo, ha presentado un proyecto piloto consistente en la recuperación de la trashumancia.

Tras dos años de prueba, esta ganadera ha subrayado el éxito de subir, durante los meses estivales, las ovejas onubenses por la Ruta de la Plata hasta las provincias castellanas, en su caso los prados palentinos, con suficiente pasto para alimentar a los animales, generando con ello biodiversidad y contribuyendo a la prevención de incendios.

En su opinión, la práctica de la trashumancia permitiría incrementar la cabaña ovina de los socios, pues el techo de la alimentación natural en los campos de Huelva durante el verano ya no supondría un freno a su crecimiento.

En otro orden de cosas, la jornada ganadera de Calañas ha permitido analizar los diferentes seguros ganaderos contenidos en el plan 2012, los cambios y novedades previstos en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014, así como las subvenciones e inspecciones relacionadas con la producción en ecológico, tema tratado por Francisco Casero, presidente de la Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE).

El mercado de ovino, porcino, pienso y materias primas, así como asuntos relacionados con la sanidad animal (Lengua Azul, virus de Schmallenberg, etc.) han sido otras cuestiones tratadas en el encuentro, que ha contado con una participación de algo más de medio centenar de personas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *